Sociedad | Actualidad

La Audiencia Provincial absuelve al arzobispo de Granada de coacciones e injurias

Se trata del primer prelado español que se sentó en el banquillo de los acusados tras ser denunciado por un sacerdote

Granada

La Audiencia Provincial ha absuelto al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, de las coacciones y las injurias por las que fue condenado por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada después de que un sacerdote le denunciara. Martínez había sido condenado en primera instancia por el juez Miguel Ángel Torres a pagar 3.750 euros.

Más información

Fuentes del caso han informado de que la sentencia del tribunal provincial, que es "firme e irrecurrible", absuelve al prelado al considerar que las injurias que cometió, que fueron constitutivas de falta y no de delito, ya han prescrito. El arzobispo de Granada se convirtió en el primer prelado español que se sentó en el banquillo de los acusados tras ser denunciado por un cura por injurias, calumnias, acoso moral, lesiones y coacciones.

Sentencia firme

El arzobispo había sido condenado a una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias, tras lo que la acusación recurrió para que se elevara la pena, al considerar que cometió delitos de calumnias e injurias. La sentencia de hoy es firme y revoca el anterior fallo al estimar los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y la defensa del antes condenado interesando su absolución. La Audiencia desestima además el que interpuso el demandante.

En primera instancia, el juez Torres había relacionado las acciones de Martínez contra el sacerdote con los vínculos que éste tenía con CajaSur, entidad bancaria con la que el prelado mantenía una disputa desde que fue arzobispo en Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00