El Gobierno aprueba el trasvase de agua del Ebro a Barcelona
Es la misma medida de la que se benefició Valencia con anterioridad, señala la vicepresidenta De la Vega
El Consejo de Ministros aprobó hoy una Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes que regula la conducción urgente de agua de Tarragona a Abrera, para abastecer a Barcelona a partir de otoño, en caso de que persista la sequía.
"Explicaré con cinco puntos y de manera sencilla, gráfica y contundente la decisión del Gobierno para evitar prejuicios y falsedades que crispan y enfrentan a unos españoles con otros", dijo en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros ordinario de la nueva Legislatura.
Más información
De la Vega señaló que se trata de atender una "solución de emergencia"; sin detraer "ni una sola gota más del Ebro"; la más sostenible; de carácter "temporal"; y realizada en otras territorios con anterioridad, como Valencia o Benidorm. "No estamos hablando de un trasvase sino de una conducción de agua, y así de claro queda reflejado en el informe de la Abogacía española", sentenció.
El Decreto-Ley trata de evitar durante un período de nueve meses restricciones en la disponibilidad de agua para consumo humano, que afectarían a los cinco millones de habitantes abastecidos por el Sistema Ter-Llobregat de persistir la actual situación de sequía, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
De este modo, con la medida aprobada hoy se amplía el ámbito territorial de la Ley 18/1981 al Sistema de Abastecimiento Ter-Llobregat, que sirve a las poblaciones afectadas por esta situación de emergencia. También se establece que las infraestructuras de conexión podrán ser utilizadas para los contratos de cesión de derechos de agua regulados en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.