Menos de la mitad de los españoles utiliza Internet de forma habitual
España, con un 44%, permanece por debajo de la media europea (51%) en el uso regular de la Red
Menos de la mitad de los ciudadanos españoles utiliza internet de forma habitual, según se desprende de un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE) que analiza los progresos de las tecnologías digitales en los Veintisiete.
España, con un 44%, permanece por debajo de la media europea (51%) en el uso regular de la Red (personas que de media se han conectado, al menos, una vez a la semana durante los últimos meses). El dato la sitúa muy lejos de países como Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda, donde más del 70 por ciento de la población utiliza internet de forma regular.
Más información
En el conjunto de los Veintisiete, sólo la República Checa, Polonia, Portugal, Chipre, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía figuran por detrás de España.
También menos de la mitad de los hogares españoles (45%) cuenta con conexión a internet, frente al 54 por ciento en el global de la Unión y lejos de los líderes europeos en este ámbito que tienen tasas superiores al 80 por ciento.
Sin embargo, 4 de cada 5 casas con acceso a la red en España dispone de banda ancha, el quinto mejor dato de la UE, y el 90 por ciento de las empresas españolas dispone de una conexión de este tipo, frente al 77 por ciento de media en la UE.
Aún así, la penetración de la alta velocidad en España (18,34% en enero de este año) sigue por debajo de la media europea (20,04%).
Gestión de servicios públicos
Por otra parte, el informe destaca la buena situación española en cuanto a la gestión de servicios públicos a través de internet, con la mayoría de los indicadores en este ámbito por encima de la media comunitaria.
En concreto, el 58% de los servicios básicos en España para los ciudadanos y el 88 por ciento en el caso de las empresas están disponibles "online", frente al 51 y el 72 por ciento, respectivamente, en la UE.
La disponibilidad, sin embargo, no ha empujado a su uso masivo, pues la utilización de estos servicios sigue por debajo de los niveles comunitarios.
También aparece España bien situada en la conexión a internet de las escuelas, pues más del 80 por ciento disponen de banda ancha, mientras que en el caso de la UE este indicador no alcanza el 70%.
La Comisión Europea expresó en un comunicado su satisfacción por los progresos de la sociedad de la información en la UE e instó a los países más retrasados a trabajar para reducir sus diferencias con otros Estados miembros. Además, insistió en la necesidad de extenderla a todas las áreas, incluidas las zonas rurales y las poblaciones más remotas.