El PSE condiciona los acuerdos con el PNV a la resolución de la moción de censura en Mondragón
Los socialistas vascos aseguran que la decisión del PNV "condicionará la relación política en el futuro" con los socialistas
Sólo el PNV entiende lo que el PNV ha hecho en Mondragón, donde esta mañana ha rechazado la moción de censura para desalojar a ANV de la alcaldía de esa localidad, en la que fue asesinado el pasado 7 de marzo Isaías Carrasco. En La Ventana de la SER, Miguel Buen, secretario general del PSE-PSOE de Guipúzcoa, ha calificado los hechos "de una gravedad absoluta". Hasta el punto de que anoche la Ejecutiva del PSE adopto el acuerdo "de que -según Buen- mientras no se resuelva lo de Mondragón dificilmente habrá acuerdo con el PNV a ningún nivel".
Más información
Buen ha tachado de "lamentables" los argumentos del PNV y ha subrayado que "tanta responsabilidad tiene Egibar como Urkullu". Por la mañana, el presidente del PSE/EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, ha advertido de que la decisión del PNV "condicionará la relación política en el futuro" con los socialistas. Huertas ha calificado la negativa del PNV y Aralar de "acto de cobardía en la lucha contra el terrorismo" que "vilipendia los más elementales principios democráticos".
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en respuesta a las palabras de Huertas, manifestó que "él sabrá a qué se refería" con tales palabras. Azkarate cuestionó la "coherencia" de la política antiterrorista del PSOE y subrayó que pocos meses después de "autorizar" a este partido que se presentará a las elecciones municipales, el Gobierno central y el PSOE actúan ahora "en sentido contrario".
Egibar dice que la alcaldesa debería haber dimitido
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha explicado los argumentos de su partido para echar abajo la iniciativa socialista en una rueda de prensa convocada poco después en su sede de San Sebastián, en la que ha afirmado que no cree que la moción de censura conduzca a "escenarios progresivos de normalización".
Egibar, quien ha aclarado que la decisión es "compartida" por el Euskadi Buru Batzar (EBB), ha sostenido que la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, debería haber dimitido tras el atentado porque no cumple los "mínimos éticos" para ocupar este cargo, aunque ha matizado que el problema no reside en la actitud de la primera edil, sino en la "posición activa y consciente de 3.303 vecinos que votaron a ANV".
Los otros apoyos a la moción
Por su parte, el coordinador de Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, ha explicado, en una breve comparecencia tras la reunión, que la alcaldesa de Arrasate "no es digna para mantener la dirección de ese Ayuntamiento" tras negarse a condenar el atentado, por lo que la presidencia de esta formación acordó ayer, y así lo ha comunicado hoy a los socialistas, apoyar la moción de censura.
EA precisó hoy que su apoyo a la moción de censura que el PSE-EE pretendía presentar en Arrasate-Mondragón para desbancar de la Alcaldía a ANV, estaba condicionado a la "unanimidad absoluta" de los grupos municipales.
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha considerado que el de hoy es un día "muy triste para los vascos y para los demócratas en general" porque "el PNV se ha vuelto a retratar y ha manifestado su absoluta falta de voluntad de acabar con ETA".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080401csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080401csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080401csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>