'Los judíos de Warhol: diez retratos reconsiderados' se exponen en Nueva York
En ella se podrá contemplar también una serie de material adicional como fotografías en las que Warhol se basó, varios esbozos o un 'collage' preliminar
La famosa serie de diez retratos que Andy Warhol dedicó en 1980 a los judíos más importantes del siglo XX vuelve a Nueva York en la exposición 'Los judíos de Warhol: diez retratos reconsiderados', que se podrá visitar en el Museo Judío de la Gran Manzana desde el 16 de marzo al 3 de agosto. Andy Warhol, el máximo exponente del pop art, vuelve a estar presente en Nueva York con esta actualización de su serie inicialmente bautizada como "Diez retratos de judíos del siglo XX".
Más información
La muestra exhibe los retratos de personajes judíos de todos los ámbitos de la cultura, como la actriz francesa Sarah Bernhardt (1844-1923), el científico Albert Einstein (1897-1955), el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), el novelista Franz Kafka (1883-1924) o la escritora norteamericana Gertrude Stein (1874-1946), como parte de un grupo más amplio de judíos cuyos logros han influenciado todos los aspectos de la Humanidad.
También material adicional
En ella, además se podrán ver por primera vez las fotografías en las que Warhol se basó, varios esbozos, un 'collage' preliminar, una edición de la muestra serigráfica final y una colección de pinturas completa de las cinco que realizó para esta serie de obras.
También, el público podrá contemplar el material adicional relacionado con los retratos, así como la lista de un centenar de "judíos famosos" que elaboró el marchante de arte Leo Castelli, y un reportaje televisivo sobre el viaje que realizó Warhol a Miami para la inauguración mundial de la exposición en 1980.
Según informó el Museo Judío de Nueva York, que ya expuso tres colecciones de estos cuadros en el otoño de 1980, la audiencia judía acogió positivamente la obra de Warhol desde el primer momento aunque algunos críticos de arte la calificaron de "insensible".
Despés de 28 años
Veintiocho años después de su debut, "Diez retratos" continúa confrontando a los expertos en cuestiones sobre por qué un artista que nunca mostró interés en la cultura judía creó una serie homenajeando a judíos ilustres o cómo ha cambiado la valoración de estos retratos desde su creación.
Después de exhibirse en Manhattan, las obras se trasladarán hasta el Museo Judío Contemporáneo de San Francisco, donde se podrán ver desde el próximo 12 de octubre hasta el 25 de enero de 2009.