Reino Unido revela que el príncipe Enrique lleva dos meses sirviendo en Afganistán
Enrique ha sido responsable de ordenar ataques aéreos contra posiciones de los talibán en el peligroso sur de Afganistán
El príncipe Enrique lleva dos meses y medio sirviendo en Afganistán, según anunció ayer el Ministerio de Defensa británico, después de que se produjeran filtraciones en los medios internacionales. Ahora, los responsables del Ejército británico están examinando si debería permanecer en la zona.
Más información
El príncipe de 23 años, el tercero en la línea de sucesión al trono, fue enviado a Afganistán junto a su regimiento en diciembre. Iba a ser enviado a Irak, pero en mayo se abandonó la idea después de que se decidiera que era un escenario demasiado peligroso para el segundo hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana. Grupos insurgentes amenazaron con secuestrarle o matarle tras conocerse que su regimiento se instalaría en Irak.
El Ministerio de Defensa decidió que se desplegaría en Afganistán si su presencia no se revelaba. Según esto, durante las últimas diez semanas, los medios de comunicación británicos e internacionales han mantenido un embargo a la hora de informar sobre sus actividades.
Contra los talibanes
Enrique ha sido responsable de ordenar ataques aéreos contra posiciones de los talibán en el peligroso sur de Afganistán, en la provincia de Helmand, y ha realizado patrullas a pie en las poblaciones locales y disparado a supuestos combatientes enemigos, según fotografías e imágenes distribuidas a un ''pool'' -un grupo de periodistas autorizados-.
El jefe del Ejército, el general Richard Dannatt, emitió un comunicado expresando su enojo por la ruptura del embargo por parte de páginas web extranjeras, incluyendo algunas en Estados Unidos y Alemania.
"Al decidir desplegarle en Afganistán, mi decisión fue que, con el compromiso de los medios, no se difundiría su paradero, (por lo que) el riesgo de hacerlo era manejable", dijo Dannatt.
"Ahora que la historia es de dominio público, el Estado Mayor y yo aceptaremos los consejos de los comandantes operativos sobre si puede continuar su misión", añadió.
Finalmente, instó a los medios de comunicación "a contenerse de informar de cada movimiento del príncipe Enrique y regresar a nuestro compromiso".