Los resultados del primer debate, a debate
Todos los medios de comunicación, excepto dos diarios digitales, dieron una ajustada victoria al actual presidente y candidato socialista a las elecciones generales, J. L. Rodríguez Zapatero
Era la primera vez en 15 años que dos candidatos a la presidencia del Gobierno se sentaban frente a frente para debatir. Entre ellos, una mesa y un moderador. Tras las cámaras, más de trece millones de telespectadores a la espera de argumentos y otras tantas casas de análisis a la espera de sus opiniones. Su misión: transformarlas en las barras de unos gráficos que quedarán para la historia. Zapatero fue le vencedor en todos los sondeos realizados para los medios de comunicación, salvo en dos.
Más información
Fueron las ediciones digitales de EL MUNDO y ABC. En las encuestas de ambos periódicos fue Mariano Rajoy el vencedor. Para el 58% de los lectores de elmundo.es Rajoy ganó el debate por un 42% que cree que lo hizo el candidato socialista. Sin embargo, la encuesta de Sigma Dos encargada por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez da como vencedor a José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo manifestaron un 45,5% de los encuestados frente al 42% que vio a Rajoy superior.
Un 51,8% de los internautas de ABC.es también dieron como ganador al líder del PP, frente al 48,2% de los que prefirieron a Zapatero. Sin embargo, un 54,18% de los lectores consideraron que Zapatero estaba ganando el primer bloque del debate, cuando sólo un 45,72% daba la victoria a Rajoy.
Las ediciones internacionales
El diario estadounidense The New York Times hizo un análisis frío y riguroso en el que no habló de vencedores ni de vencidos y en el que destacó que es "el primer debate después de 15 años". El neoyorquino estimó que ambos candidatos mantuvieron un variado discurso que pasó desde ''el precio de los huevos, la financiación de becas universitarias al terrorismo''.
El diario resaltó que el tono se elevó en asuntos de materia antiterrorista en el que los dos candidatos se acusaron de mentir, "aunque no hubo descalificaciones personales". "Rajoy atacó a Zapatero por sus fracasadas negociaciones de paz con ETA, asegurando que Zapatero había realizado concesiones a la banda, incluso después de que se rompiese el alto al fuego", tras el atentado de Barajas, pudo leerse en el diario. The New York Times se hizo eco de las palabras de Rajoy en las que acusaba al presidente del Gobierno de mentir. Sin embargo "Zapatero contraatacó aludiendo a los atentados islámicos de marzo de 2004", plasmó.
El francés LeMonde.fr se mostró neutral y no se mojó por ninguno de los dos candidatos. Al contrario que The New York Times, el galo sí se preguntó quién ganó el debate, pero la cuestión resultaba retórica. El diario francés destacó que Zapatero volvió a mencionar los años de poder "del conservador José María Aznar", intentando movilizar a un electorado joven a menudo abstencionista, pero que había acudido a las urnas de forma masiva tras la guerra de Irak y "las mentiras de la derecha sobre los atentados del 11-M".
Le Monde no se pilló los dedos y no dio ningún ganador. Simplemente recogió las valoraciones de los jefes de campaña electoral de ambos partidos, algo que resultó de perogrullo puesto que Jesús Caldera y Pio García Escudero manifestaron lógicamente que su candidato había ganado el debate.