Internacional | Actualidad

Musharraf reconoce la derrota en las elecciones de Pakistán pero no descarta formar parte de una coalición

Empate técnico entre las opositoras Liga Musulmana-N de Sharif y el Partido Popular de Pakistán de Bhutto

Una papeleta electoral paquistaní.(Reuters)

Una papeleta electoral paquistaní.

El principal partido que apoya al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconoció hoy la derrota en las elecciones generales celebradas ayer, pero mantiene abierta la posibilidad de formar parte de una futura coalición de gobierno. Los partidos opositores de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana-N, respectivamente, han sido los vencedores de estos comicios, aunque la participación no fue muy alta (42 por ciento). No obstante, los resultados no son oficiales aún.

Más información

Mientras, la Liga Musulmana-Q, el partido que apoya a Musharraf, se sitúa ya en un lejano tercer puesto y, según los primeros datos de la Comisión Electoral, es prácticamente imposible que la situación varíe. "Obviamente, la nación ha hablado por medio de la votación. No pudimos convencerles. Ellos han rechazado nuestras políticas y nosostros hemos aceptado su veredicto", explicó a Reuters el portavoz de la formación, Tariq Azim Khan.

En este sentido, afirmó que "por el mejor interés del país", el partido está dispuesto a "cooperar y trabajar con cualquiera". "Por otro lado, también estamos dispuestos a trabajar desde la oposición", añadió.

Los primeros resultados -los oficiales se conocerán esta tarde- dan al partido de Bhutto un total de 80 escaños en el Parlamento, mientras que el de Sharif habría obtenido 64 de un total de 241 asientos. La Liga Musulmanda-Q habría logrado unos 37, mientras que el resto de partidos minoritarios se repartirían el resto de escaños.

Punjab, esencial

Estos resultados, sin embargo, pueden variar en función de las circunscripciones en las que se haya efectuado el recuento, en un país con un mapa político muy fragmentado por líneas étnicas y provinciales.

La provincia de Punjab, donde está muy presente la formación de Sharif, se considera esencial para ganar en el Parlamento central, por ser la más poblada y con mayor número de escaños en la cámara.

Junto a las elecciones a la Asamblea Nacional, se celebraron también las de las cuatro provincias paquistaníes, Punjab, Sindh, Baluchistán y la NWFP (Provincia de la Frontera del Noroeste).

Los datos de Geo reflejan que la PML-N ha arrasado en el Punjab, pero no ha obtenido apoyos en las otras provincias. Sólo el PPP y la PML-Q han conseguido escaños en las cámaras de todo el país.

El PPP, por su parte, se ha impuesto en su feudo de Sindh, donde tradicionalmente ha compartido escaños con el Muttahida Quami Movement, un partido representante de los emigrantes llegados de la India tras la partición en 1947 que hasta ahora ha apoyado a la Liga de Musharraf.

Posibel coalición PPP-Sharif

Tras conocerse los primeros resultados, el líder de la MQM, Altaf Hussein, que vive en el exilio en Londres, se mostró inmediatamente dispuesto a negociar tanto con el PPP como con Sharif.

Además de un previsible cambio de Gobierno en Sindh, los resultados de los comicios reflejan un esperanzador relevo también en la NWFP, hasta ahora gobernada por la alianza de partidos religiosos Muttahida Majlis-e-Amal (MMA).

Un grupo pastún y laico, el Partido Nacional Awami (ANP), ha resucitado tras quedar barrido del Parlamento central en 2002 y se perfila como la cuarta o quinta fuerza en la Asamblea Nacional, además de la mayoritaria en la asamblea de la NWFP.

La ANP ha sido, junto al PPP, uno de los partidos que más atentados ha sufrido durante la campaña para estas elecciones, y también han sido ambos los más votados en la NWFP, donde varios partidos religiosos boicotearon los comicios. Según la Comisión Electoral, tras el cómputo de 57 de los 99 escaños de la NWFP, la ANP obtenía 21, el PPP 13 y el MMA 7.

Ante el mutismo de los principales líderes políticos en la noche de recuento de datos, el presidente Musharraf destacó: "las elecciones son la voz de la nación y todos, incluido yo mismo, debemos aceptar sus resultados", según la agencia estatal APP. El PPP y la Liga de Sharif acordaron la semana pasada una posible alianza para formar Gobierno.

  • <a name="despiece1"></a><B>Al menos ocho muertos</B>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00