Rajoy defiende el contrato para inmigrantes como una "apuesta por la integración"
Afirma que no hará regularizaciones masivas aunque asegura que hay 1,1 millones de ''sin papeles'' en España
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy su promesa de crear un ''contrato de integración'' para los inmigrantes que quieran residir en España de cara a la próxima legislatura. En Cuatro, Rajoy ha respondido a las preguntas de Iñaki Gabilondo. A juicio del líder del PP, se trata de una solución que "existe en varios países de la UE" y ha "funcionado bien" y que pretende tratar "uno de los asuntos más importantes" de la sociedad, como es la inmigración, que en esta legislatura "no se ha tratado con rigor".
Más información
- Rajoy promete un contrato para que los inmigrantes "respeten las costumbres"
- Rajoy dice que el contrato para inmigrantes "ha funcionado bien" en otros países
- Hablar español, obligatorio para conseguir el informe de arraigo social en Madrid
- Arias Cañete cree que los inmigrantes "colapsan las urgencias"
- Zapatero considera injusto e inaceptable el tratamiento que el PP está dando a los inmigrantes
- De la Vega califica de "oportunista" la propuesta de Rajoy sobre inmigración
- Artistas e intelectuales presentan la Plataforma de Apoyo a Zapatero
- Rajoy asegura que "quitará" a los matrimonios homosexuales el derecho a adoptar
Rajoy comparó la iniciativa de su formación con las garantías y deberes que una persona adquiere con la nacionalización. El contrato propuesto por el PP pretende, según él, que los inmigrantes que dispongan del permiso de residencia asuman "cumplir leyes, pagar impuestos, cumplir costumbres, hacer esfuerzos de integración" y, en caso de que en un determinado tiempo el ciudadano no encontrase trabajo, regresar a su país de origen.
De esta forma, todos los residentes legales tendrían los mismos "derechos, oportunidades" y "deberes", apuntó el líder del PP. Preguntado por las características exactas de estos valores y costumbres a los que los inmigrantes se comprometerían, Rajoy citó como ejemplos la poligamia o la no realización de agresiones tales como la mutilación genital, entre otros.
En cuanto a medidas, Rajoy defendió "poner orden en una política en la que hay un desorden" y promover, en consecuencia, la integración y el control de fronteras, frente a la política de esta legislatura, marcada por la "regularización masiva". "Podemos tener un problema muy grave", agregó, porque actualmente existen "1,1 millones" de ''sin papeles'' residiendo en territorio español. En este sentido, Rajoy aclaró que no hubiera hecho nunca una regularización de ese calibre y que no lo hará si logra ser presidente tras las elecciones generales del 9 de marzo.
Rajoy intenta concretar su propuesta de deberes y costumbres que quiere imponer a los inmigrantes
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>