El embajador venezolano asegura a Exteriores que no hay cambio alguno en las relaciones con España
Hugo Chávez anunció ayer que congelaba las relaciones con España hasta que el Rey no le pidiera disculpas
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se ha reunidi esta tarde con el embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro, para conocer "el alcance" de las declaraciones de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció que habia congelado las relaciones con España. Según ha sabido la SER de fuentes del Ministerio de Exteriores, el embajador le ha comunicado a Jiménez que las palabras de Chávez no suponen cambio alguno en las relaciones entre los dos países.
Más información
El embajador de Venezuela ha asegurado que las relaciones entre los dos países "tienen un futuro común más allá de los altibajos". Trinidad Jiménez ha considerado, por su parte, que no ha habido "ningún cambio" en las relaciones bilaterales, después de que Hugo Chávez afirmara ayer que iba a congelarlas hasta que el Rey le pidiera disculpas por haberle mandado callar en la Cumbre Iberoamericana de Chile.
Ayer, el presidente venezolano dijo que congelaba las relaciones con España "hasta que el Rey de España no se disculpe" tras mandarle callar en la pasada Cumbre Iberoamericana. Pese a estas palabras de Chávez, que vienen a sumarse a otras en la misma línea los días posteriores al incidente, la secretaria de Estado indicó que en las dos últimas semanas "no se ha producido ninguna consecuencia en las relaciones diplomáticas y económicas" entre los dos países. "No ha habido ninguna alteración ni ningún añadido tras el incidente de Santiago de Chile", subrayó.
La secretaria de Estado explicó que las palabras de Chávez se enmarcan en un "contexto más amplio", porque hizo una referencia "sólo tangencialmente" de España mientras estaba hablando de las relaciones con Colombia. "No hay absolutamente ninguna empresa que nos haya comentado que se haya visto afectada en su relación, sus inversiones y su trabajo allí, no solamente hoy sino desde hace dos semanas", concluyó.
Uribe pide a Chávez "no incendiar el continente"
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha enmarcado el anuncio de Chávez en la "serie reiterada de declaraciones" del presidente venezolano que el Ejecutivo ha "ido interpretando como una estela del mismo incidente", y ha insistido en que, "por el momento, no parece que vayan afectar a las relaciones con Venezuela".
Desde Colombia, el otro país con el que Chávez ha 'congelado' las relaciones, el presidente Uribe pidió hoy a su colega venezolano no incendiar "el continente", al tiempo que lo acusó de promover un proyecto "expansionista" que "no tendrá entrada en Colombia". Álvaro Uribe ha afirmado que la mediación de Chávez está más interesada "en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071126csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071126csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Embajador de Venezuela: "España y Venezuela tienen un futuro común más allá de los altibajos que evidencien las relaciones"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071126csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>