España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cannabis y cocaína
La Península Ibérica es la principal vía de acceso de estas drogas hacia la UE
España continúa a la cabeza del ranking europeo en cuanto a consumo de cannabis y cocaína, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. El estudio revela también que nuestro país ocupa uno de los primeros puestos en el uso de anfetaminas y éxtasis y que es la principal vía de acceso de entrada de cocaína en Europa, a pesar de que los controles realizados son igual de severos que en otros países de la UE. El Observatorio concluye que también hay datos positivos como el descenso en el consumo de heroína y drogas por vía parental.
Más información
España vuelve a estar a la cabeza, junto a Reino Unido, del resto de países de Europa registrando casi el doble de consumo de cocaína con respecto a la media europea. Ambos países presentan una tasa de consumo de más del 2% de la población, mientras que en Europa es de un 1,3%. Sin embargo, el aumento del consumo en ambos durante el último año fue "relativamente pequeño", lo que sugiere que el uso de esta droga "podría estar estabilizándose" frente a otros países europeos como Dinamarca o Italia, donde el consumo presenta "subidas importantes". Además, nuestro país se sitúa en los primeros puestos en el consumo de anfetaminas y éxtasis.
Pero no todo son malas noticias con respecto al consumo de drogas en nuestro país, ya que el consumo de cannabis tendió durante este último año a estabilizarse e incluso a disminuir, en línea con el conjunto de la UE, algo que llama desde el Observatorio a un "optimismo prudente". Asimismo, el consumo de heroína y de drogas por vía parental reflejó una disminución, después de experimentar "un periodo de contenido sostenido".
Así, el consumo de cannabis en las escuelas españolas entre jóvenes de entre 14 y 18 años cayó del 36,6% en 2004 al 29,8% en 2006. En este sentido, la delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, valoró estos datos como muestra de que nuestro país "va por buen camino" en materia de prevención y sensibilización sobre estas sustancias ya que el consumo "tiende a estabilizarse", pero no hay que "bajar la guardia".
El informe también señala a España como una de los principales vías de entrada en Europa de la cocaína siendo, junto a Países Bajos, el principal "centro de distribución de esta droga". La mayor parte de la cocaína incautada procede de Sudamérica, América Central y los países de frica Occidental y entra en Europa a través de España, a pesar de que los controles son igual de severos "si no más" que en otros países de la UE, según el director del Observatorio, Wolfgang Gtz. De hecho, añadió, más de la mitad de las incautaciones se producen en España.
Porcentajes en el consumo de drogas
Según el informe, un total de 4,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años consumieron cocaína durante el último año, cifra que representa el 1,3% de la población. España, Italia y Reino Unido registraron casi el doble de consumo, más del 2%.
En cuanto al último mes, los cálculos estiman que 1,5 millones de jóvenes europeos (1%) recurrieron a esta droga, margen de tiempo en el que también España y Reino Unido superan con creces a la media europea llegando a duplicar el porcentaje.
Por otra parte, el 19% de los estudiantes españoles de entre 17 y 18 años confesaron en 2004 haber probado la cocaína alguna vez en su vida, porcentaje que se vio reducido al 11% en el año 2006. Aún así, estas cifras continúan muy por encima del resto de países como Italia (6%) o Países Bajos (5%).