Zapatero traslada a Sanz su voluntad de contribuir a la gobernabilidad de Navarra
Reunión en la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el de la Comunidad Foral
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha trasladado "su firme voluntad de contribuir a la gobernabilidad y estabilidad" de la comunidad, mientras que él le ha trasmitido su "lealtad institucional y colaboración".
Así lo ha comunicado Sanz después de mantener una reunión de más de dos horas con Zapatero en el Palacio de la Moncloa. El presidente navarro ha anunciado que su gobierno retirará el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Dependencia.
Después de comentar que también han acordado firmar un plan de ejecución del corredor de Alta Velocidad navarro, Sanz ha insistido en que ambos presidentes tienen la "firme voluntad" de oponerse a "cualquier iniciativa o proyecto político que vaya en sentido contrario a promover la cohesión social o territorial de España y que vaya en contra de la Constitución".
Lealtad e interés general
El jefe del Ejecutivo navarro ha explicado que parte de la reunión "ha girado alrededor de la potenciación de las relaciones institucionales" que deben mantener ambos Gobiernos, "basadas en la lealtad e interés general".
Según Sanz, durante la reunión han hablado "muy poco" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de lo "poco" que han hablado ha servido para constatar que ambos comparten su oposición a que salga adelante la propuesta de consulta sobre el futuro del País Vasco.
La entrevista que Zapatero y Sanz ha culminado en el logro de un acuerdo que reconoce las competencias de Navarra en esta materia, así como el procedimiento en que se llevará a cabo la financiación de las mismas.