Una exposición en el Guggenheim enciende las iras de víctimas de ETA
La familia de Miguel Ángel Blanco niega el permiso para exponer la radiografía del cráneo del concejal agonizante
El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe desde hoy hasta el próximo 17 de enero Chacun á son goût (Cada uno a su gusto) con obras creadas para la ocasión por doce artistas vascos contemporáneos y con la que se completa la programación especial diseñada para celebrar el décimo aniversario del museo. La polémica ha devenido tras el permiso que solicitó uno de los artistas, el fotógrafo navarro Clemente Bernard, a la familia de Miguel Ángel Blanco para exponer en la muestra una reproducción en amplio formato de la radiografía del cráneo del concejal agonizante.
Más información
La hermana del concejal asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, rechazó tajantemente el permiso para exponer la radiografía y la Fundación que ella misma preside, Fundación Miguel Ángel Blanco, afirma que no se quedarán parados ante esta exposición, que según la asociación recoge instantáneas "de la misma línea". "De los etarras se muestran los cuerpos destrozados y de los guardias civiles la estampa marcial del General Galindo", afirma indignada la gerente de la fundación, Cristina Cuesta.
La exposición exhibe la obra de artistas nacidos o que trabajan en el País Vasco y que han visto consolidada su proyección exterior durante la década de los años 90, en la que abrió sus puertas el museo.En la misma participan los bilbaínos Aitor Ortiz, Ixone Sádaba y Abigail Lazkoz; los guipuzcoanos Ibon Aranberri, Maider López, Asier Mendizabal, Itziar Okariz, Sergio Prego y Juan Pérez Aguirregoikoa; el navarro Clemente Bernard, el santanderino Manu Arregui y la mejicana Elssie Ansareo. El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, afirma que la muestra "refleja de una manera muy significativa el estado vivo del arte vasco de hoy en día".
La comisaria de la muestra, Rosa Martínez, afirma que la exposición aporta una visión del arte vasco desde la pluralidad de lenguajes artísticos, aunque con un claro predominio del fotográfico en sus diferentes estilos (desde el documental o periodístico, al retrato o al fenomenológico) ya que es el utilizado por cuatro de los 12 artistas seleccionados: Elssie Ansareo, Clemente Bernard, Aitor Ortíz e Ixone Sádaba.