Balance de la operación en el sur de Francia
esta documentación es la que puede vincular a algunos de los detenidos con la cadena de pequeños atentados sin firma que han tenido lugar en los últimos meses
París
Los registros llevados a cabo en los domicilios de las 15 personas detenidas inicialmente y en un bar de Saint-Jean de Pied-de-Port han dado como resultado el hallazgo de 11 kilos de clorato, una sustancia susceptible de ser utilizada en la fabricación de artefactos explosivos. Así como 1 bidón de petróleo similar al utilizado en uno de los atentados contra el hotel-restaurante que Alain Ducasse tiene en Bidarray; dos ordenadores, 4.000 euros en efectivo, propaganda de apoyo a ETA y documentación relacionada con Batasuna y Askatasuna y contra la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés.
Más información
Precisamente, esta documentación es la que puede vincular a algunos de los detenidos con la cadena de pequeños atentados sin firma que han tenido lugar en los últimos meses. Fuentes judiciales y policiales francesas, creen que la sombra de ETA se encuentra detrás de estas acciones calificadas hasta ahora de "kale borroka" y suponen un paso más en la escalada delictiva de ETA en Francia tras los atracos con rehenes o los secuestros de ciudadanos para robarles el vehículo.
En las últimas horas, cinco de los 15 detenidos han sido puestos en libertad. Entre ellos Rosa Agueda, Aitziber Otegi y Oskar Bizkai. Este último, es uno de los portavoces de la organización de apoyo a loos presos de ETA: Askatasuna y en 2001 cumplió condena en España por colaboración con un comando de ETA.
La justicia española no había ordenado su búsqueda y captura a diferencia de Urtzi García, vinculado al comando Donosti, y Gorka Betolaza, condenado por su pertenencia a la organización Segi, ilegalizada en España.