Blanco afirma que un Gobierno de PSN y Nabai en Navarra hubiera sido "frágil y quizá efímero"
Asegura que el PSOE no estaba "en condiciones" de garantizar un Gobierno "que genere confianza y serenidad"

José Blanco(Reuters)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que, con la relación de fuerzas en el Parlamento foral, su partido no estaba "en condiciones" de garantizar un Gobierno "que genere confianza y serenidad" a los navarros y evitar la "crispación" y "confusión" a los españoles. En su intervención en el Comité Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), de la que informó el partido en un comunicado, Blanco elogió la "lealtad" de los dirigentes socialistas navarros, empezando por su secretario general, Carlos Chivite, y por el candidato a la Presidencia foral, Fernando Puras.
Más información
"Hemos tomado decisiones de gran trascendencia para Navarra, con consecuencias sobre la política española", explicó. "Estamos convencidos de haber elegido el camino más acertado, teniendo en cuenta las circunstancias. Pero las decisiones políticas tienen que poder ser explicadas. La peor decisión es aquella que no se puede explicar".
Justificó la decisión de la dirección federal del PSOE de no pactar el Gobierno foral con Nafarroa-Bai e IU de Navarra, y dejar así la Presidencia al popular Miguel Sanz, en "la única clave verdaderamente relevante en democracia: el interés general de los ciudadanos de Navarra y de los de España".
Navarra, dijo, necesita un Gobierno "que genere confianza y serenidad. Un gobierno que no polarice ni divida más a los navarros. Que no cree más crispación aquí ni más confusión en el resto de España. Que no se convierta en un arma de nuestros adversarios para debilitarnos ante la ciudadanía".
"Tiene que ser un Gobierno con un proyecto claro, un rumbo firme y un liderazgo claramente establecido entre sus componentes. Tiene que ser un Gobierno estable", prosiguió. "Y tiene que ser un Gobierno que no viva condicionado por procesos o situaciones políticas ajenas a Navarra".
Con la relación de fuerzas derivada del resultado electoral, agregó, el PSOE "no está en condiciones de garantizar a los navarros un Gobierno que cumpla todos esos requisitos. Precipitarnos a hacerlo apoyándonos únicamente en la aritmética parlamentaria hubiera sido un error por el que probablemente hubiéramos pagado un alto precio a medio plazo".
Blanco: "En este proceso todo el mundo ha cumplido con su deber"
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Sanz: "El PSN ha posibilitado que este proyecto se lleve a cabo"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles