40.000 personas, a tomatazos en la 'Tomatina' de Buñol
Se han lanzado 115.000 kilos de tomates
Buñol
Más de 40.000 personas lanzaron esta mañana desde las 11.00 horas hasta las 12.00 cerca de 115.000 kilos de tomate con motivo de la celebración de la ''Tomatina'', que se celebró hoy en la localidad valenciana de Buñol en el marco de las fiestas en honor a Sant Lluis Bertran y a la Mare de Déu dels Desamparats, sin que se registraran incidentes, según informaron fuentes de la Policía Local.
En esta ocasión acudieron más de 40.000 personas, cifra que ronda la participación de años anteriores. Ante la afluencia de participantes, muchas personas se quedaron fuera del perímetro de celebración de la fiesta sin poder acceder, según las mismas fuentes.
La fiesta comenzó a las 11.00 horas de hoy 29 de agosto, ya que tradicionalmente la fiesta se celebra el último miércoles de este mes. Cinco camiones transportaron y descargaron los tomates que el consistorio compra a la cooperativa Medicitrus de Xilxes (Castellón). Hay un cohete que anuncia el inicio de la batalla y pasada una hora, hay otro cohete que indica que la batalla ha terminado.
Tras esta "batalla de tomates", muchos de los participantes acudieron a bañarse al río, como viene siendo habitual y otros se limpiaron en las 500 duchas habilitadas y se han colocado 30 sanitarios químicos que estarán distribuidos en las zonas de mayor asistencia. También se han incrementado en cuatro las consignas para guardar mochilas creadas el año pasado. Tras la Tomatina, el Consistorio pone en marcha un servicio municipal de limpieza, para recoger los desperdicios en las calles.
En esta edición se ha vuelto a elaborar por segundo año consecutivo un callejero del municipio en dos idiomas -castellano e inglés- donde se recogen y se ubican, además de las zonas de interés, los servicios más destacados, incluidas las consignas de mochilas, para que los visitantes los puedan encontrar con facilidad.