Nokia demanda a Qualcomm por infringir cinco de sus patentes
La finlandesa da así un paso más en la batalla legal que enfrenta a ambas compañías
Helsinki
La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha acusado al fabricante de microchips estadounidense Qualcomm de infringir cinco de sus patentes, por lo que ha solicitado la intervención de las autoridades norteamericanas.
Nokia, primer fabricante mundial de teléfonos móviles, ha interpuesto una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC, siglas en inglés), en la que alega que Qualcomm ha utilizado sin su permiso tecnología patentada para la fabricación de chips CDMA y WCDMA/GSM.
Más información
Asimismo, el gigante finlandés ha solicitado a la ITC que investigue este asunto y prohíba a Qualcomm la importación y comercialización de aquellos microchips que utilicen la tecnología patentada por Nokia.
"Las patentes en cuestión están relacionadas con tecnologías que mejoran el rendimiento y la eficacia de los teléfonos inalámbricos, y permiten reducir los costes de fabricación, disminuir el tamaño de los productos y aumentar la duración de las baterías", señala Nokia en un comunicado. Según la compañía finlandesa, estas tecnologías son vitales porque le han permitido lograr una ventaja sobre sus competidores.
Batalla legal
La demanda interpuesta por Nokia es un capítulo más de la batalla legal que mantiene con Qualcomm desde que el año pasado la compañía californiana denunciase al gigante finlandés por utilizar sin permiso su tecnología GSM. Desde entonces, ambas empresas han intercambiado diversas acusaciones y demandas legales por violación de patentes relacionadas con varias tecnologías.
"Perseguimos las mismas reparaciones legales que Qualcomm ha perseguido contra Nokia en múltiples instancias por todo el mundo", afirma el director financiero de Nokia, Rick Simonson, quien añade que "Nokia seguirá asegurándose de que sus derechos y su ventaja competitiva están protegidos".
Qualcomm es uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes electrónicos para telefonía móvil, y más de 130 empresas de telecomunicaciones, entre ellas Nokia, utilizan sus productos o patentes.