La Stasi tenía licencia para matar en el Muro
Hallado el primer documento que demuestra que la policía secreta de la RDA recibió la orden de disparar a quienes trataran de escapar a la Alemania Occidental
Berlín
"No duden en hacer uso de las armas, incluso si la trasgresión fronteriza se produce con mujeres y niños, algo que los traidores utilizan con frecuencia". Así reza el primer documento encontrado entre los archivos de la Stasi -la policía secreta de la Alemania del Este- que demuestra que sus agentes recibieron la orden explícita de disparar contra aquellos que intentaran huir al Oeste, según informa hoy la prensa germana, en la víspera del 46 aniversario de la construcción del Muro de Berlín.
Más información
El documento ha sido hallado en una dependencia de los archivos de la Stasi en Magdeburgo y data del 1 de octubre de 1973. El informe está dirigido a una unidad especial infiltrada en las brigadas fronterizas, cuya misión era evitar la fuga de los propios soldados, algo que ocurría a menudo. En el documento se subraya que "es deber" de todo miembro de esa unidad responder a la "astucia" de los que quieren escapar mediante la "detención" o "liquidación". Se trata de la primera vez que aparece escrita una orden explícita de disparar en el llamado muro de la vergüenza.
El portavoz de los archivos de la Stasi, Andreas Schulze, ha declarado a varios periódicos que, oficialmente, las leyes de la República Democrática Alemana (RDA) tan sólo contemplaban el uso de las armas como "última medida". Los dirigentes de la RDA negaron siempre la existencia de una "orden de disparar". Sin embargo, el mandato de 1973 demuestra, según Schulze, que "la historia de la RDA no se ha terminado de contar".
1.200 muertos
Ni siquiera hoy se conoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar huir de la Alemania Oriental. De acuerdo con los responsables del Museo del Muro en la capital alemana, la cifra de muertos asciende a 1.200. La Fiscalía de Berlín, en cambio, sólo ha podido demostrar 270 fallecimientos.
El 13 de agosto de 1961 el Gobierno de la RDA mandó erigir un muro entre la parte oriental y la occidental de la ciudad, que dividió Alemania hasta la caída de la pared en noviembre de 1989.
Como todos los años, mañana se celebrarán diversos actos en recuerdo de las víctimas, que incluyen, por ejemplo, una ofrenda floral del alcalde gobernador, Klaus Wowereit, en la Bernauer Strasse, en su momento uno de los puntos más llamativos de la división, pues eran los propios edificios de esa calle los que hacían las veces de muro. Cuando se empezó a erigir la tapia, muchos inquilinos de esas casas se arrojaron al vacío para caer en la parte occidental: algunos lo lograron, otros murieron en el intento.