Detenido en París uno de los condenados por el caso IVEX
Jean Luc Marie Lagier y José María Tabares estafaron más 10 millones de euros en 1998
Agentes de la policía francesa, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía española, detuvieron el pasado 20 de julio en París al empresario Jean Luc Marie Lagier, condenado junto al ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), José María Tabares, por un delito continuado de estafa agravada con un delito de falsedad cometido en 1998, con el que estafaron más de 10 millones de euros.
Más información
Lagier, de 60 años, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales españolas. El empresario está condenado por emitir durante 1998, cuando Tabares era director del IVEX, una serie de letras ficticias que no obedecían a operaciones reales. Con ellas, estafaron a varios bancos e incrementaron su patrimonio personal, en perjuicio de las entidades bancarias y del IVEX, todo ello con avales ilegítimos.
Ante esta situación, la Generalitat Valenciana inició acciones legales contra Tabares, ya que no contaba con la autorización de la empresa pública para la emisión de dichos avales y la misma excedía la actividad habitual y ordinaria del Instituto.
Recurrieron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Tras ser condenados por un delito de estafa y falsedad, interpusieron varios recursos, llegando incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y aprovecharon todas estas circunstancias para eludir la acción de la Justicia, según relata la Dirección General de Policía.
El empresario fue detenido cuando se encontraba en las inmediaciones de París acompañado de su esposa. En estos momentos todavía se encuentra en Francia, a la espera de ser entregado a España, lo que se llevará a efecto en los próximos días, en virtud de la OEDE dictada contra él, indicaron las mismas fuentes.