Internacional | Actualidad

Concluye la reunión entre Olmert y Abás sin anuncios oficiales

El portavoz de Mahmud Abbas asegura que las negociaciones están agotadas y que ahora serán los líderes quienes decidan el futuro del conflicto

La reunión en la ciudad cisjordana de Jericó entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, concluyó sin anuncio oficial alguno. El portavoz de Mahmud Abbas ha asegurado que las negociaciones están agotadas y que ahora serán los líderes quienes decidan el futuro del conflicto.

Más información

Sigue habiendo confusión y ambigüedad sobre si la reunión ha servido para llegar a un acuerdo entre palestinos e israelíes. En principio, fuentes de Fatah ha afirmado que no se han conseguido progresos en los tema políticos fundamentales aunque sí se han logrado acercar posiciones para conseguir mejorara las condiciones de vida de los palestinos que viven bajo ocupación militar israelí en Cisjordania.

Desde Gaza, el depuesto primer ministro palestino del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, se ha referido a esta reunión como "una repetición del pasado".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha explicado que la reunión con el presidente palestino se ha centrado en cómo crear un Estado palestino "lo antes posible". "Hemos decidido incrementar el alcance de las negociaciones mutuas para aumentar el entendimiento entre nosotros y formular un marco que nos permita avanzar hacia el establecimiento de un Estado palestino", ha asegurado Olmert.

Hoy han continuado las incursiones militares israelíes en Cisjordania, dejando tras de sí varios heridos y detenidos. Así, los palestinos estarían buscando que los israelíes se comprometiesen a acabar con estas incursiones militares en las ciudades que quedan bajo el cuidado de sus fuerzas de seguridad.

A puerta cerrada

Ambos dirigentes se reunieron en un hotel a puerta cerrada, sin la participación de asesores, acceso a los medios de comunicación ni rueda de prensa conjunta.

No obstante, según la radio pública israelí, Olmert dijo a Abás al inicio de la entrevista: "Vine aquí para discutir contigo las cuestiones fundamentales entre Israel y la ANP que puedan llevarnos pronto a negociaciones para la creación de un Estado palestino".

Ha sido la primera vez que un primer ministro israelí se reunía con el presidente de la ANP en territorio palestino, en medio de enormes medidas de seguridad.

Indiferencia en Jericó

La población de Jericó vivió hoy con apatía e indiferencia el encuentro, aunque espera que consiga mejorar sus vidas.

En esta ciudad de unos 30.000 habitantes el encuentro pasó casi desapercibido, pese a que era la primera vez que un jefe del gobierno israelí la visitaba de manera oficial y como invitado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Si Abás cree que es bueno y que puede aportar algo a mejorar nuestras vidas, ¡Inshallah!", dijo, Mohamed, un joven de 18 años y camarero en un restaurante del centro de Jericó, sin darle mayor importancia a la presencia de un primer ministro israelí en su ciudad.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070806csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00