Levantan la alerta de tsunami en el norte de las islas Molucas
JAKARTA
Las autoridades indonesias levantaron la alerta de tsunami que habían declarado hoy tras producirse un seísmo de magnitud 7,0 en la escala abierta de Richter en la zona del Mar de las Molucas, informó hoy la agencia estatal de noticias "Antara".
El Centro de Alerta de Tsumani del Pacífico, situado en Hawai (EEUU) y que dio el aviso regional, indicó que el terremoto fue de 7,0 grados, mientras que el Servicio Geológico de EEUU, que mide la actividad sísmica mundial, rebajó la magnitud a 6,7 grados.
Más información
- Sube a 82 el número de muertos por dos seísmos en Sumatra
- Un terremoto de magnitud 6,7 sacude el mejor país para vivir
- Un fuerte terremoto en el Pacífico sur causa un 'tsunami' inofensivo
- La alerta de tsunami se quedó en pequeñas mareas en el norte de Japón
- Indonesia recuerda a las más de 250.000 víctimas del 'tsunami' de hace dos años
El seísmo se produjo a las 13.40 hora local (05.40 GMT) y su epicentro estuvo a 2,8 grados latitud norte y 127,5 grados longitud este, a unos 220 kilómetros al noroeste de Termate, capital de la provincia del Norte de las Molucas, y a una profundidad de 44,6 kilómetros bajo nivel del mar.
Según informó la emisora de radio indonesia "ElShinta", el terremoto causó el pánico entre la población de la zona, que salió corriendo de casas y edificios.
Además de sentirse en las Molucas, el temblor también se percibió en Manado, capital de la provincia del Norte de las islas Célebes, aunque por el momento no se ha informado de la existencia de víctimas o daños materiales graves.
Esta región fue la zona más afectada por los tsunami ocasionados el 26 de diciembre de 2004 por un fuerte terremoto de 9,0 grados en la escala abierta de Richter frente a la costa occidental de Sumatra, y que causaron más de 170.000 muertos en la región.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y sufre unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.