Sociedad | Actualidad

El fiscal acusa de traición al ex agente del CNI que espiaba para Rusia

Podría ser condenado a una pena de entre 6 y 12 años de cárcel

La Fiscalía de Tenerife ha acusado inicialmente al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, detenido ayer en Tenerife por haber vendido información clasificada a un país extranjero, de un delito de traición, que puede ser castigado con una pena de entre 6 y 12 años. Mañana pasará a dependencias judiciales.

Más información

Fuentes jurídicas confirmaron hoy que, a la espera de determinar qué otros delitos pueda haber cometido, "como mínimo" se le imputa el de traición por revelar información clasificada "como reservada o secreta", susceptible de "perjudicar" la seguridad o la defensa nacional. Parte de esa información versaba sobre la presencia española en Irak. Flórez está a disposición judicial en un juzgado tinerfeño.

De acuerdo con las mismas fuentes, el CNI comunicó hace dos semanas a la Fiscalía General del Estado las investigaciones que estaba llevando a cabo en relación con Roberto Flórez y ésta, a su vez, informó a la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Almendral, de que ella era la competente en este procedimiento.

Asimismo, se han registrado al menos dos domicilios que el ex agente tiene en Tenerife, donde se ha encontrado numerosa documentación y no se descarta que haya filtrado información también para otros países, entre ellos Irak.

El director del CNI informa

En una nada habitual rueda de prensa, el director del CNI, Alberto Saiz, hizo público este hecho por ser un caso que afecta "únicamente" al centro, por su "trascendencia" y para evitar "especulaciones". "Esto en principio es un fracaso de la institución, pero si termina bien es un triunfo y me parece que son buenas noticias", comentó.

El CNI informó de que Flórez había vendido entre diciembre de 2001 y febrero de 2004 información clasificada a un servicio de inteligencia extranjero, en un "caso único", en la historia de los servicios de inteligencia españoles y garantizó que en ningún momento la actividad del agente doble puso en peligro la seguridad de España, de sus instituciones, de la UE o de la OTAN.

No obstante, el espionaje de Flórez, que trabajó durante unos doce años en el CNI, sí ha causado daños internos al servicio de espionaje español, que se ha visto obligado a modificar estructuras y procedimientos y a introducir nuevas medidas de seguridad.

Pudo espiar en Perú

Según los datos de la investigación, en manos ahora de un juzgado de Tenerife, Flórez, quien se dio de baja en el CNI en enero de 2004, se ofreció voluntariamente a un servicio de inteligencia extranjero a cambio de "mucho dinero" y le filtró información relativa a la organización y procedimientos internos, actividades de contrainteligencia del CNI y "decenas de identidades de agentes españoles".

La Cadena SER ha sabido, en fuentes solventes, que Rusia era el destinatario de la información en la que había datos sobre la actividad española en Irak. Roberto Flórez era suboficial de la Guardia Civil.

El ex agente está acusado de haber espiado entre 1998 y 2000, en Perú, a sindicatos y partidos políticos. La denuncia provocó que el PSOE preguntara en el Parlamento por este asunto al entonces Gobierno del PP. Federico Trillo, que era ministro de Defensa, no llegó a aclarar si Flórez trabajaba para los servicios secretos españoles.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070724csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Saiz: "Este tema nos puede volver a pasar"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070724csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00