El PP recurre la Ley de Igualdad ante el Tribunal Constitucional
Los populares consideran que la paridad electoral que establece la ley vulnera seis preceptos constitucionales
El Grupo Popular del Congreso presentó el pasado miércoles, 20 de junio, un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Igualdad, confirmaron fuentes de este partido. La Ley de Igualdad, que entró en vigor, el pasado mes de abril, contempla, entre otros aspectos, la obligación de presentar listas paritarias en los procesos electorales.
El PP considera que la paridad electoral que establece la Ley vulnera hasta seis preceptos constitucionales. Preceptos referidos a la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, a la libertad de ideología e incluso referidos al pluralismo político.
Más información
- El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la Ley de Igualdad por las listas paritarias
- El Congreso aprueba incluir imágenes de mujeres en los euros
- La Ley de Igualdad lleva diez mil concejalas más a los ayuntamientos
- La orientación sexual y los problemas de salud, nuevas formas de discriminación laboral
Los populares señalan que la protección de la mujer por sí sola no es razón suficiente para justificar la diferenciación y advierte que otros colectivos como ancianos, discapacitados, jóvenes o minorías religiosas podrían exigir ese beneficio con igual razón.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha dicho en Hora 25 que la ley "es muy amplia y tiene más aspectos que al PP no le gustan, como declarar nulo el despido de una mujer embarazada o la igualdad de salario para el mismo trabajo". Ha destacado que el PP haya dejado pasar las elecciones para tomar esta medida.
"El PP no ha tenido desde el primer momento ninguna gana de apoyar el texto", ha dicho Jesús Caldera, entrevistado por Javier Casal. Sobre las listas paritarias, 7.000 nuevas concejalas, se ha mostrado convencido de su legalidad y que es legítimo.
Libre actividad de los partidos
En los comicios autonómicos y locales del pasado 27 de mayo todos los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran más del 60% ni menos del 40% de hombres o mujeres. El PP considera que "la norma supone una clara restricción de la libre actividad de los partidos políticos en la formación de candidaturas para las elecciones afectadas en su ámbito", según el texto del recurso.
El caso de Garachico
El pasado 10 de mayo el TC rechazó un recurso de amparo presentado por el PP contra la prohibición de concurrir a las elecciones en Garachico (Tenerife) con una lista compuesta sólo por mujeres. El argumento del Alto Tribunal consistía en que debía resolver la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el juez de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tenerife en relación con la Ley de Igualdad. El magistrado preguntó si el artículo 44 bis de la Ley Electoral, que recoge las listas paritarias, es contrario o no a la Constitución.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsr_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsr_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>