Jaume Matas, líder del PP en Baleares, abandona la política tras los resultados electorales
Después de que Unió Mallorquina optó por la coalición de izquierdas
El presidente en funciones de Baleares y del PP en la comunidad, Jaume Matas, ha anunciado esta tarde que deja la política. Esta decisión de Matas se produce veinticinco días después de las elecciones autonómicas, en las que el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. A juicio de Matas, le ha derrotado una "segunda vuelta electoral, hecha en los despachos". Matas deja la política para irse a la empresa privada.
Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Junta Ejecutiva del PP, donde se analizó la situación en la que se encuetra la formación popular, que previsiblemente pasará a la oposición los próximos cuatro años.
Más información
Matas toma esta decisión después de que UM anunciara ayer, miércoles, su predisposición a unirse a una coalición de centro-izquierda para que el socialista Francesc Antich sea el nuevo presidente, tal y como anunció la presidenta de la formación nacionalista, Maria Antónia Munar.
Excluir al PP
Mata señaló que UM ha decidido pactar con la izquierda en todas las instituciones con un proyecto que responde más a la voluntad de excluir al PP de las instituciones que a la defensa de los intereses de los ciudadanos. "Es evidente que el mandato de los ciudadanos respondía más a un programa político de estabilidad y consenso y coherencia entre el PP y UM que de UM con cinco partidos más", dijo. "Es un acuerdo hecho para eliminar al PP, que representa al 47% de la población, anteponiendo intereses estrictamente políticos", remachó.
"Al PP no le han derrotado las urnas porque hemos tenido el mejor resultado electoral de la historia. Los ciudadanos han reconocido el trabajo hecho estos cuatro años. Al PP le ha separado de las instituciones el sistema de partidos, la Ley Electoral y los intereses estrictos de partido. Es legítimo pero no es lo mejor para los ciudadanos".
Ministro de Medio Ambiente
Jaume Matas fue presidente de Baleares entre los años 1996 y 1999 y más tarde, en abril de 2000, el Gobierno de José María Aznar le nombró ministro de Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta marzo de 2003 para presentarse de nuevo a las elecciones como candidato del PP a la Presidencia del Govern balear.
En esas elecciones autonómicas la lista del PP fue la más votada, aunque tuvo que firmar un pacto de gobierno de mínimos con Unión Mallorquina para apoyarse mutuamente en el Parlament balear y en el Consell de Mallorca.
El pasado martes el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que si se diera el caso de que Matas decidiera abandonar la política antes que encabezar la oposición en las islas, tendría "siempre buen futuro" en las filas populares.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070621csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070621csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>