Hallado en Huelva un coche de ETA abandonado con 115 kilos de explosivo
La Guardia Civil sospecha que la banda terrorista tiene infraestructura en Portugal
La Guardia Civil sospecha que ETA tiene infraestructura en el Algarve portugués después de que esta mañana se encontrara un coche con 115 kilos de explosivo en Ayamonte.Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que ETA tenga un piso franco, un zulo o una especie de base itinerante para moverse con mayor seguridad. Operarios de la obra de acceso a una gasolinera próxima han relatado a los agentes cómo un segundo coche recogió al conductor del vehículo abandonado y cómo dos horas después dos motoristas llegaron hasta éste y se llevaron de él un par de bolsas. El coche fue probablemente alquilado en Portugal.
Más información
- ETA alquiló el martes en Lisboa el coche con explosivos abandonado en Ayamonte
- Detenido en Canadá el supuesto etarra Iván Apaolaza Sancho
- Rebajada la condena a los encubridores del atentado contra Madina por superarse la petición del fiscal
- El etarra De Juana vuelve al hospital al agravarse su estado de salud
- De Juana pide el alta voluntaria en el hospital y vuelve a prisión
- El Gobierno califica de "propaganda" la información de 'Gara' sobre sus reuniones con ETA
- Rubalcaba asegura que los etarras del coche de Ayamonte no marcaron "objetivos concretos"
- La Policía prevé atentados de ETA que provoquen alarma social, pero no asesinatos
- Tres personas, probablemente de ETA, roban 22 kilos de material explosivo en la región francesa de Alsacia
- Tres presuntos etarras detenidos en el sur de Francia
Alrededor de las 9:30, los trabajadores de la obra próxima a la A-49 vieron cómo un Ford Focus gris, estilo ranchera, se detenía cuando iba camino de Portugal en una rotonda de cambio de sentido, descendía un varón y cruzaba por un puente hasta situarse en dirección contraria a la que viajaba. Un segundo coche lo recogió y siguieron camino al interior de España. La Guardia Civil cree que el segundo coche actuó de lanzadera, percatándose del control del Instituto Armado y la Guardia Nacional Republicana portuguesa cerca de la frontera, alertó entonces al conductor y regresó para recogerle.
La dirección hacia el interior hace sospechar a los investigadores que, además de en El Algarve, los terroristas podrían contar con infraestructura en Andalucía.
Los trabajadores pensaron que el Ford Focus se había averiado y que alguien había acudido a recoger a su conductor. Sin embargo, dos horas después, sobre las 11:30 horas, una motocicleta BMW llegó por la A-49 en dirección a Portugal hasta donde se encontraba el coche abandonado. Uno de sus dos ocupantes descendió y sin quitarse el casco le propinó un cabezazo a uno de los cristales del coche, lo abrió y sacó varias bolsas, llevándose únicamente dos.
Los investigadores creen que los motoristas cargaron sólo con las bolsas que podían transportar y optaron por llevarse las que guardaban pistolas y documentación, dejando el explosivo.
El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida ha dicho esta tarde en una rueda de prensa que "no se descarta ninguna hipótesis" sobre los etarras, "si era un comando itinerante o si se disponían a una entrega". Ha descartado "que el coche estuviese preparado para actuar".
Al examinar el coche se descubrió que en el maletero transportaba 115 kilos de nitrato amónico, otros 15 de polvo de aluminio, 10 temporizadoroes, ocho detonadores, cordón detonante y un aparato emisor-receptor de los que sirven para activar bombas a distancia. También había un manual para la fabricación de bombas redactado en euskera. Sin embargo, este material no se encontraba montado, lo que avala la tesis de que se trataba de un transporte de material y no de un coche bomba.
Aviso de una mujer
Fue una mujer la que llamó por teléfono a la Guardia Civil en Ayamonte poco antes de las 13.00 horas de hoy para informar de que un coche sospechoso se encontraba abandonado en la vía de servicio de la A-49, dirección Portugal. Hasta el lugar acudió un vehículo del Servicio Rural de la Guardia Civil, con dos agentes, que ya sospechó del coche en un primer reconocimiento visual.
Los agentes personados en el kilómetro 130 de la A-49 dieron aviso a sus compañeros del Gedex y un perro del Servicio Cinológico confirmó enseguida de que dentro del coche había explosivos. El Ford Focus Ranchera, matrícula de Portugal 51 BX-80, fue retirado por una grúa a las 16.00 horas y conducido a dependencias de la Guardia Civil.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070621csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070621csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>