Economía y negocios | Actualidad

Zapatero: El recibo de la luz subirá "en línea" con el IPC

Rajoy acusa al Gobierno de incrementar la tarifa eléctrica para "pagar favores" en la pugna por Endesa

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo mantiene el principio de que la evolución de las tarifas eléctricas domésticas vaya "en línea" con el IPC para que las familias no pierdan poder adquisitivo.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero añadió que la tarifa social, de la que se benefician cuatro millones personas, subirá menos que el IPC.

Más información

Rajoy aseguró por su parte que la tarifa eléctrica ha subido este año por encima del IPC y acusó al Gobierno de incrementarla para "pagar favores" en la pugna por Endesa. Según Rajoy, no es verdad que estuviera previsto desde un principio que la tarifa subiera en lo que va de año un 6,5% de media y un 4,6% para el consumidor doméstivo.

Sobre el mismo tema, el titular de Industria, Joan Clos, ha acusado en el Congreso de los Diputados al anterior Gobierno del Partido Popular de generar el actual déficit tarifario, y reiteró su compromiso de resolverlo "en línea con la inflación".

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha afirmado que "el horizonte para el futuro será el de la rebaja de impuestos", aunque se mostró cauto para una próxima reducción fiscal, ya que, en su opinión, hay que evaluar primero el "impacto" de la que entró en vigor este año. Esta fue la respuesta del presidente del Ejecutivo a la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida sobre si piensa el Gobierno reducir la fiscalidad a las familias y empresas en los presupuestos de 2008.

Rodríguez Zapatero recordó que el Gobierno ya ha llevado a cabo una rebaja del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, "con un máximo consenso que llena de satisfacción al Gobierno". Asimismo, auguró que el próximo año "habrá alguna reforma fiscal más", además de la ya anunciada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de deflactar la tarifa del IRPF.

Por su parte, Durán i Lleida incidió en que todavía existe margen para una nueva rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, como, en su opinión, se demuestra con el hecho de que "el coste de la última reforma para el Estado en el primer trimestre haya sido sólo de 600 millones de euros, frente a los 4.500 que prevé el Gobierno para todo el año".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00