El G-8 dice que la oferta rusa sobre el escudo antimisiles es "positiva"
La propuesta la ha hecho el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo estadounidense, George W. Bush
Estados Unidos ha calificado de positiva la oferta rusa de usar un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa, y ha estimado que podría conducir a un acuerdo, ha declarado el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.
La propuesta hecha hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en una reunión bilateral en la cumbre del G-8, que se celebra en Alemania, "es algo positivo, que ofrece la perspectiva de intentar superar las diferencias sobre este tema", dijo Hadley.
Más información
- Bush llega a Roma donde se reunirá con Prodi y el Papa dentro de su gira europea
- Bush llega a Albania tras pedir la independencia de Kosovo
- Putin anuncia que Rusia reanudará los vuelos estratégicos a larga distancia de sus bombarderos
- El G-8 es incapaz de concretar un plan para reducir los gases de efecto invernadero de aquí a 2050
- La cumbre del G-8 de Rostock comienza con tensión entre EEUU y Rusia
- EEUU asegura que el comunicado del G-8 no incluirá límites a los gases de efecto invernadero
La oferta de Putin es una "alternativa" al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en la República Checa y Polonia —ex aliados de la extinta Unión Soviética—de acuerdo con Hadley. Al término del encuentro, el mandatario ruso ha manifestado que si Washington y Moscú cooperan con transparencia "no habrá problemas". Bush ha calificado la propuesta de "interesante".
Reducir la tensión
Fuentes estadounidenses han interpretado la proposición como una forma de reducir la tensión por parte de Rusia, que llegó a amenazar con apuntar sus cohetes hacia Europa si EEUU seguía adelante con su despliegue en territorio polaco y checo. El grupo de trabajo de este asunto estaría formado por los ministros de Defensa, Estado y de Asuntos exteriores de ambos países, según Hadley.
El radar situado en Gablá, a 250 kilómetros de Bakú, la capital de Azerbaiyán, fue construido por la Unión Soviética y podría usarse para detectar lanzamientos de misiles por parte de terceros países.
La propuesta de Putin aparentemente fue una sorpresa para los funcionarios estadounidenses. En unas breves declaraciones a la prensa tras la entrevista, el presidente ruso ha dicho estar "muy satisfecho con el espíritu de franqueza de la conversación" con Bush.
El presidente estadounidense ha afirmado que ambos líderes mantuvieron un "diálogo constructivo" y ha expresado su deseo de "colaborar" con Rusia. "Le he dicho que estoy deseando que vaya a la casa de mis padres en Maine para conversar más", ha manifestado Bush, quien ha invitado al líder ruso a acudir a la residencia de su familia el 1 y 2 de julio en Kennebunkport (Maine).
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070607csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>