El Caisse d'Epargne gana la primera etapa de la Vota a Cataluña y Karpets se sitúa líder
El Caisse d'Epargne ganó la primera etapa de la Volta a Cataluña, una contrarreloj por equipos de 15,7 kilómetros con salida y llegada en la localidad tarraconense de Salou, tras la que el ruso Vladimir Kapets se convierte en el primer líder de la carrera.
La escuadra vencedora obtuvo un tiempo de 16 minutos y 54 segundos, mientras que la segunda posición fue para el Team CSC (17:10) y la tercera, para el Astaná (17:11).
Más información
Todo apuntaba a que el equipo de Eusebio Unzúe escogería a Oscar Pereiro como corredor que pasaría primero la línea de meta, pero se optó por respetar los relevos y el beneficiado fue Vladimir Karpets, al que se quiso compensar también por el esfuerzo que realizó durante toda la etapa.
Por contra, el tercer clasificado, el Astaná, situó en la primera plaza a su líder natura, el kazako Alexandre Vinokourov, ganador de la pasada edición de la Vuelta a España, que demostró que su ciclismo es de ir siempre al máximo.
La etapa se disputó sobre una trazado completamente llano que colaboró con las escuadras con más rodadores entre sus filas, únicamente perjudicados por las numerosas rotondas que dificultaban el paso de los últimos ciclistas.
Una de las anécdotas de la jornada estuvo a punto de protagonizarla el australiano Stuart O''Grady, cuyo equipo marcaba el mejor tiempo de la jornada hasta que el Caisse d''Epargne, que figuraba el último en el cajón de salida, cruzó la línea de meta.
O''Grady, de haber ganado, hubiera repetido la historia del pasado año con Fabian Cancellara, también del CSC y que se hizo con la primera etapa de la Volta tras haberse impuesto anteriormente en la Paris-Roubaix.
Uno de los equipos que reclamó parte del protagonismo en esta contrarreloj por equipos fue uno de los de categoría Continental Profesional, el Karpin Galicia, que acabó undécimo a sólo 36 segundos del Caisse d''Epargne.
Con Vladimir Karpets como líder, la Volta afronta mañana la segunda jornada de carrera con un recorrido de 170 kilómetros con nueva salida en Salou y llegada en la población de Perafort, también dentro de la provincia de Tarragona.
El pelotón deberá superar este martes dos puertos de segunda categoría, el Alt de Fatxes y el Coll d'Alforja, y uno de tercera, el Coll de la Bataille.