"Me insinuaron que si proporcionaba datos incriminatorios sobre Lance obtendría una sentencia menor"
FloyD Landis, que se enfrenta a una posible sanción de dos años por dopaje, denuncia la proposición de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos
Miami
El ciclista estadounidense Floyd Landis, sobre quien pesa una acusación de dopaje que puede costarle la victoria en el Tour de Francia 2006, ha denunciado haber recibido una oferta de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) para obtener una sanción reducida a cambio de proporcionar "pruebas incriminatorias" contra su compatriota Lance Armstrong. "Se me insinuó que si proporcionaba información que pudiera incriminar a Lance obtendría una sentencia menor", ha explicado Landis en una teleconferencia, tres días antes de que se celebre la audiencia pública sobre su caso, el 14 de mayo.
Más información
La supuesta oferta de trato de favor, según revela Landis, fue trasladada a su abogado por uno de los consejeros legales de la USADA, Travis Tygart, quien no quiso hacer comentarios al respecto. Landis, de 31 años, aseguró que la oferta de la USADA "no merecía una respuesta porque se considera inocente y además su caso no guarda ninguna relación con Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour, sobre quien también hay sospechas de dopaje en la ronda francesa. "No hice nada de lo que se me acusa y esto nada tiene que ver con Lance", señaló Landis en la teleconferencia.
Landis dio positivo por testosterona en el Tour de 2006 tras su victoria en la decimoséptima etapa y a partir del lunes próximo, durante diez días, su caso será examinado en audiencia pública. En caso de ser hallado culpable, será suspendido por dos años y desposeído de su triunfo en el Tour, que pasaría al español Oscar Pereiro, segundo clasificado. Sería el primer corredor desposeído de la victoria en 104 años de historia de la ronda francesa. El ciclista estadounidense se ha propuesto lanzar un ataque frontal contra la USADA hasta el punto de socavar su propia continuidad: "Si pierden este caso, dejan de existir. No habría otro futuro para ellos. Se han mostrado tan seguros que no tendrían ninguna autoridad moral para acusar a nadie si yo demuestro que soy inocente", aseguró Landis.