Olmert no dimitirá a pesar del informe que le acusa de precipitación en la guerra de Líbano
El estudio de la Comisión Winograd responsabiliza a Ehud Olmert por el conflicto del pasado verano entre Israel y la milicia chií Hezbolá
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha declarado en una reunión con los ministros de su partido, Kadima, que no tiene intención de dimitir, tras las conclusiones del informe oficial que le responsabiliza de precipitación y falta de organización en la guerra en el sur de Líbano contra la milicia chií Hezbolá del pasado verano.
"No hay duda de que hay que sacar conclusiones y por ello no tengo ninguna intención de dimitir", manifestó Olmert esta tarde ante los miembros de su formación política.
Más información
- Crisis en el Gobierno israelí por la negativa de Olmert a dimitir
- El Parlamento israelí debate el informe que censura a Olmert
- Siria cierra fronteras con Líbano ante los choques entre el Ejército y Fatah
- Israel conmemora el Holocausto en plena polémica con el Vaticano
- Rice anuncia una nueva reunión entre Abbas y Olmert
- Los líderes israelí y palestino han aceptado reunirse cada dos semanas, según Rice
Olmert, según el informe de la Comisión Winograd, es responsable de la decisión de haber iniciado la última guerra en Líbano con "precipitación y de manera desorganizada". El documento señala al primer ministro israelí, al titular de Defensa, Amir Peretz, y al ex jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, como los causantes del fracaso del conflicto al cometer "errores muy graves".
El Canal 2 de la televisión israelí adelantó el informe, que extrae las primeras conclusiones sobre el conflicto bélico entre Israel y la milicia chií Hezbolá del pasado verano. "Ha habido errores muy graves y Olmert, Peretz y Halutz han tenido una contribución personal a este fracaso, aunque hay otros muchos responsables", según el texto del informe.
320 folios
Este primer informe, que se refiere concretamente a la actuación del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas en los primeros cinco días de ofensiva, que comenzó con la Fuerza Aérea y que siguió con una invasión terrestre del sur de Líbano, tiene 320 folios. La comisión, que lleva el nombre del juez jubilado Eliahu Winograd, está formada por dos catedráticos: Ruth Gavison, jurista de renombre, y Iejezkel Dror, profesor de Ciencias Políticas, y dos militares en la reserva, los generales Menajem Einán y Haim Nadal. Winograd, de 81 años, fue designado por el Gobierno para investigar la actuación del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas tras la captura de dos soldados israelíes por un comando de Hezbolá y la muerte de otros ocho, que precipitaron la ofensiva.
Olmert calificó las conclusiones de la comisión de "duras" pero consideró que la dimisión, exigida por la oposición, no es la alternativa que corresponde. "Hay una tendencia israelí a no dar oportunidad de enmendar (sus errores) a quien se equivoca, y no habrá ninguna posibilidad de aplicar las conclusiones si se desata una crisis política", explicó Olmert en su comparecencia.
En el poder desde hace 13 meses, Olmert gobierna gracias a una coalición que preside con el respaldo de 78 legisladores de los 120 del Parlamento (Knesset).
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070430csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>