Aumentan a 31 los inmigrantes detenidos tras llegar en patera a Mallorca
Esta patera, junto a otra que llegó el pasado jueves, hace pensar que se ha abierto una nueva ruta desde Argelia a Baleares
La Delegación del Gobierno en Baleares ha elevado esta tarde a 31 los inmigrantes detenidos tras llegar supuestamente a la costa de Mallorca en una patera, procedentes de Argelia. En un comunicado, fuentes del departamento que dirige Ramón Socías elevan de 22 a 31 los arrestados desde que esta mañana la Guardia Civil localizara una patera cerca de la costa levantina de Mallorca.
La embarcación fue remolcada al puerto de Portopetro (Santanyí). Esta patera, junto a otra que llegó el pasado jueves, hace pensar que se ha abierto una nueva ruta desde Argelia a Baleares.
Más información
Las últimas detenciones se han producido en las inmediaciones del puerto de Palma, donde los inmigrantes habían intentado adquirir billetes con destino a Valencia.
Nadie a bordo
Poco antes de las 11.00 horas, un helicóptero de la Guardia Civil localizó una embarcación de tipo pesquero con una eslora de entre doce y catorce metros y una manga de cuatro metros a media milla al sur de Cala Mondragó (Santanyí), sin nadie a bordo. La barca llevaba inscripciones en árabe y cuenta con una cabina en la proa.
Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que sus servicios fueron requeridos, alrededor de las 10.00 horas, para rastrear la costa en un área de cinco millas, con el objetivo de localizar la presencia de alguna embarcación. Salvamento Marítimo, sin embargo, no remolcó hasta la costa a ninguna embarcación.
La Delegación del Gobierno subrayó que "la colaboración ciudadana ha sido esencial en el conocimiento de esta llegada de inmigrantes", puesto que fue un comerciante de Portopetro quien avisó de la presencia de un grupo de ciudadanos magrebíes con las piernas mojadas en esta zona de la costa mallorquina.
En buen estado de salud
Los indocumentados están en buen estado de salud, si bien uno fue atendido de una herida leve en una pierna. Los detenidos serán puestos a disposición judicial y, si ésta así lo indica, será iniciado el procedimiento urgente de expulsión.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha declarado en 'Hora 14' que se va a aumentar la vigilancia para evitar que las islas se conviertan en "una nueva ruta" de entrada de inmigrantes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070430csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>