Rajoy advierte de que "cualquier fórmula" que use Batasuna para presentarse a las elecciones "es ilegal"
Reconoce que no le ha "gustado" que "algún portavoz gubernamental" avanzase ayer que la fórmula de ANV "podría ser legal"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció este sábado que no le ha gustado que "algún portavoz gubernamental", en referencia a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, asegurase ayer que "podría ser legal" la fórmula de ANV para concurrir a las elecciones municipales, ya que según él, "todos sabemos que cualquier fórmula que use Batasuna es ilegal".
Más información
- Ibarretxe: "Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura"
- La Físcalía General pedirá el 2 de mayo la ilegalización de las agrupaciones sucesoras de Batasuna
- Abierto el plazo para que los partidos presenten listas ante las Juntas Electorales
- Rajoy condiciona un acuerdo con el Gobierno sobre ETA a que Batasuna no concurra a las elecciones
- De la Vega: "ANV cumple inicialmente todos los requisitos legales"
- La izquierda abertzale también registra Acción Nacionalista Vasca para las elecciones de mayo
- La Fiscalía toma medidas contra la nueva agrupación de Batasuna
En el acto de presentación de los candidatos del PP a la alcaldía de las ciudades gallegas, Rajoy explicó en Ourense que apoyará al Gobierno central si Batasuna no se presenta finalmente a los comicios locales, aunque también le avisó de que será "el primero" en exigirle responsabilidades si sucede lo contrario.
El líder de los populares dijo esperar que la formación ilegalizada "no se presente de ninguna forma" a las elecciones y criticó la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "está pendiente de lo que decida la ETA".
Una vez más, Rajoy defendió la validez del pacto antiterrorista, que aunque "no fue una varita mágica", sí que demostró ser "eficaz" y "útil" y logró aislar a ETA internacionalmente. Frente a ello, lamentó que Zapatero decidiese "negociar con ETA" y tomar "muchas decisiones equivocadas". "Llegó Adán y dijo: aquí empieza el mundo, esto lo arreglo yo", ironizó.
Tras ello, realizó un repaso por la tregua de la banda terrorista para culminar en el atentado de Barajas, tras el cual "en lugar de decir se acabó, siguió con esta historia". Por ello, concluyó advirtiendo de nuevo a Zapatero de que "no se puede negociar con terroristas", ya que "el que lo hace, pierde siempre".