El Gobierno cierra filas en torno a Salgado
El Partido Popular ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad tras la retirada del borrador de la ley antialcohol
El Gobierno, a través de sus ministros, está mostrando su apoyo y adhesión a la ministra de Medio Ambiente, Elena Salgado, tras la polémica suscitada por la tramitación y retirada del proyecto de ley antialcohol. Hoy, el diario ABC publicaba que Zapatero y Espinosa paralizaron el borrador a espaldas de la titular de Sanidad, quien lo ha negado.
Más información
- Un experto pide más información sobre los riesgos del alcohol antes de legislar
- Salgado no se plantea dimitir tras la retirada de la Ley antialcohol
- Sanidad retira la Ley Antialcohol por la oposición del sector vinícola
- El Gobierno presenta un segundo borrador de la ley antialcohol por las "interpretaciones erróneas"
- Salgado anuncia a los bodegueros que se admitirán promociones de vinos con denominación de origen
- La industria del vino acusa a Sanidad de querer acabar con el sector
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso ha defendido esta mañana en TVE que "lo último que merece es que alguien pida su dimisión". El titular de Defensa ha asegurado que Salgado "es una mujer extraordinariamente competente, que está trabajando todos los días por crear un marco donde la salud de los españoles mejore". Según el ministro, "en ese marco ha hecho determinadas propuestas que, salgan adelante o no, merecen el reconocimiento de un trabajo hecho en beneficio de los españoles". Resignado, Alonso ha añadido que "la política tiene estas cosas".
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, también ha tenido palabras de apoyo para su compañera de gabinete y ha negado que la presión del sector vitivinícola haya sido el detonante de la retirada del polémico borrador: "No tendríamos que hablar de presión, el presidente del Gobierno ha hablado de diálogo y de acuerdo con el sector y nunca de presión".
A espaldas de Salgado
A continuación, Espinosa ha negado que hubiera sido ella la que pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada de la norma. "El Gobierno es un órgano colegiado y no departamentos estanco. La ministra ha insistido en la coordinación del Ejecutivo socialista y ha ratificado las explicaciones ofrecidas por la titular de Sanidad, Elena Salgado, para la retirada del borrador del anteproyecto de ley: "Ante cualquier orden, real decreto o ley de cualquier Ministerio siempre se pasa información continúa y permanente a los demás y en este caso se ha hecho absolutamente igual".
El diario ABC publicaba hoy que Zapatero y Espinosa paralizaron el borrador de la ley antialcohol a espaldas de Elena Salgado. Según el diario de Vocento, la ministra de Agricultura habría convencido a Zapatero de la necesidad de parar la tramitación en Ibiza, ante el temor a una 'tractorada' de los agricultores. La propia Elena Salgado salía hoy al paso de estas suposiciones con un rotundo "¿por qué se creen sus propias tonterías?".
Los consumidores, a favor
Pese a lo que pudiera parecer, no todo el mundo estaba en contra del borrador del anteproyecto de ley de Salgado. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha exigido que se retome "lo antes posible" y ha lamentado que ciertos sectores económicos "usen el vino y su carácter 'sagrado' como excusa para evitar que se restrinja la publicidad de otras bebidas alcohólicas".
Facua ha lamentado la actitud que ha tenido el PP "pretendiendo erosionar al Gobierno poniéndose del lado de intereses empresariales y olvidándose de los ciudadanos" y ha denunciado que algo similar "ha ocurrido con determinados dirigentes del PSOE". Los consumidores han alegado que "la graduación o la forma de fabricación de las bebidas alcohólicas no puede ser un elemento para excluirlo de una Ley de este tipo".
El PP, contento
Para el principal partido de la oposición, sin embargo, la retirada del borrador de la ley que pretendía terminar con el consumo de alcohol por parte de los menores es una gran noticia. Tras conocer la retirada del anteproyecto de ley Mariano Rajoy se mostró muy "contento" y aseguró que "la primera obligación de un gobernante es no armar líos ni crearle problemas a la gente".
Hoy, Rajoy ha vuelto a pedir la dimisión de Elena Salgado y ha calificado de "insostenible" la situación de la titular de Sanidad después de su "desautorización de manera humillante". El líder del PP ha pedido que la ley "debe ser retirada definitivamente".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070222csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>