Un informe del ministerio que dirigía Acebes detalla la misión de los policías españoles en Guantánamo
Los interrogatorios ilegales están grabados en vídeo
Los policías españoles que viajaron a la prisión de Guantánamo en 2002, durante el Gobierno de Aznar, para realizar interrogatorios ilegales a presos marroquíes y de otras nacionalidades detallaron su misión en un informe oficial que fue acompañado por vídeos de los interrogatorios. Son nuevos datos que revela hoy la edición impresa de 'El Pais'.
Ayer, tras desvelarse el viaje de un grupo de policías españoles a la base que Estados Unidos tiene en territorio cubano, ningún miembro del PP que por entonces-julio de 2002- formara parte del Gobierno de José María Aznar admitió conocer la información.
Más información
- Rajoy dice que quien debe explicar lo ocurrido en Guantánamo son los ministros del actual Gobierno
- No consta en la Audiencia Nacional ningún permiso previo al viaje de los policías a Guantánamo
- Aznar suspende un acto público en EEUU por la presencia de periodistas españoles
- Arítegui sobre la misión policial en Guantánamo: "Al juez se le remitió un informe después"
- La Justicia italiana procesa a 26 agentes de la CIA por el secuestro de un imán en Milán
- Un tribunal de EE UU rechaza la querella del alemán torturado por la CIA en Afganistán
- Rajoy y Zaplana rechazan responder sobre el envío de policías españoles a Guantánamo
Sin embargo, el diario 'El País' desvela hoy que el Ministerio del Interior que entonces dirigía Ángel Acebes llegó a redactar un informe sobre estos interrogatorios en Guantánamo que no fueron autorizados por ningún juez español. En él se asegura que los policías españoles hablaron con presos marroquíes, sirios, tunecinos, un saudí y un danés.
Además, en Interior quedaron depositados los vídeos que recogen los interrogatorios con los presos, interrogatorios que no fueron autorizados por la justicia española.
El documento oficial, al que ha tenido acceso el diario, explica que el objetivo de la visita a Guantánamo era recoger información sobre nuevos elementos radicales islámicos asentados en España.
"Es un flagrante delito"
La eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la Comisión de Derechos Humanos que investiga los vuelos de la CIA, ha atacado con dureza la actitud de los gobiernos de la Unión Europea.
"Aquí ha habido gobiernos europeos que han enviado sus servicios de información a Guantánamo. Hemos pasado por todo por lo que dijimos que no ibamos a pasar", ha declarado Valenciano en la cadena SER. "Deberían responder ante la ley los mandatarios de entonces".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070214csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>