La temperatura máxima en España hasta finales de este siglo puede subir hasta ocho grados
Conclusiones de un informe del Ministerio de Medio Ambiente
La temperatura máxima en España hasta finales de este siglo puede subir hasta ocho grados, dos más de lo calculado en el último informe internacional del grupo de expertos de naciones unidas para el cambio climático (IPCC) que fue presentado la semana pasada en París. Es una de los principales conclusiones del Informe sobre Escenarios Climáticos Regionalizados para España, que presentará el próximo martes el Ministerio de Medio Ambiente.
Más información
- El Gobierno presenta nuevas medidas para luchar contra el cambio climático
- La mayoría de las medidas contra el cambio climático de Medio Ambiente no cuentan con calendario concreto ni financiación
- Los líderes de la UE debaten si hacen obligatorio el uso de más energías limpias
- Greenpeace afirma que un sistema eléctrico 100% renovable en España es posible
- El 'Reloj del Juicio Final' sigue avanzando hacia una hecatombe nuclear
- Al Gore: "Podemos ser recordados como la generación que destruyó la Tierra"
- La temperatura del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados durante el siglo XXI
- Apagón global de cinco minutos contra el cambio climático
El Informe sobre Escenarios Climáticos Regionalizados para España ha utilizado tres modelos regionales diferentes y apoya la idea de que el recalentamiento global provocado por las emisiones de Co2 afectará, de forma más negativa, a nuestro país.
Según los mapas de temperaturas que incluye este informe, este aumento de la temperatura (sin precedentes en la historia reciente de la península Ibérica) afectará primero al Mediterráneo y a la cornisa cantábrica (del 2011 al 2040), pero esta subida del termómetro se trasladará también en sus valores más altos (de hasta ocho grados) a la zona centro, Andalucía, Extremadura y las dos castillas durante las últimas décadas de este siglo.
Este aumento progresivo de la temperatura en España provocará también un descenso importante en las reservas de agua, porque aumentará el índice de evaporación del suelo, sobre todo, durante los meses de verano.
Tras conocerse estas negativas previsiones, Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, ha recordado en la Cadena SER que España será uno de los más perjudicados por el cambio climático. Por eso ha exigido "medidas ambiciosas y urgentes desde ya" para evitarlo.
Desde Greenpeace, Juan López de Uralde ha señalado que el resultado del informe reafirma la necesidad de cambiar la política energética. "Hace falta una nueva política energética que nos saque de los combustibles fósiles", ha asegurado.
Greenpeace: "Hace falta una nueva política energética que nos saque de los combustibles fósiles"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070210csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ecologistas en Acción pide "medidas ambiciosas y urgentes desde ya" contra el cambio climático
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070210csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>