La noche en que 'Volver' triunfó sin Almodóvar
La película del manchego, que no acudió a la gala, se llevó los galardones a mejor película, director, actriz, actriz de reparto y música original
Más información
- Penélope Cruz podría protagonizar la próxima película de Woody Alen
- ESPECIAL:: Consulte el palmarés
- VÍDEO:: Penélope Cruz: "No me lo creo"
- ESPECIAL:: La gala del cine español
- Penélope Cruz acapara los flashes en la fiesta de candidatos a los BAFTA
- 'El laberinto del fauno' se impone a 'Volver' en los premios del cine británico
- Antonio Banderas rodará una película sobre Hernán Cortés
- Javier Bardem también estará en la nueva película de Woody Allen
- 'Infiltrados', de Scorsese, logra los Oscar a mejor película y director
- El Festival de Cine de Málaga rinde homenaje a Carmen Maura
Cuatro eran las llamadas pero sólo una fue la elegida. 'Salvador', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' y 'Volver' acaparaban la mayoría de las nominaciones, pero fue esta última la que se llevó los premios gordos. La cinta de Pedro Almodóvar, el gran ausente en la noche grande del cine español, se llevó el Goya a la mejor película y a la mejor director.
En el apartado interpretativo se cumplieron los pronósticos y Penélope Cruz se alzó con el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en el film de Almodóvar. Juan Diego se llevó el tercer Goya de su carrera, el primero como protagonista, por su trabajo en 'Vete de mí'. La otra triunfadora de la ceremonia fue 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, que consiguió siete estatuillas, entre ellas la de mejor guión original.
Emulando a los míticos payasos de la tele con un "¿Cómo están ustedes?" y vestido de Goya, José Corbacho, el maestro de ceremonias de este año, dio el pistotelazo de salida a una gala que duró poco menos de dos horas y media y que fue mucho más ágil que ediciones anteriores.
Puede que fuera gracias a las recomendaciones iniciales del siempre irreverente Corbacho. "Emociónense lo justo abrácense lo necesario y corran raudos al atril", dijo el hombre de 'Homo Zapping', que salpicó su primera ceremonia como presentador con videos que parodiaban algunas de las escenas más emblemáticas de las principales nominadas.
Otra que debutaba era Angeles González-Sinde, que en su primer discurso de bienvenida en la Gala de los Premios Goya como presidenta de la Academia de Cine afirmó que el cine es "un instrumento del sentir, un recurso para vivir mejor".
Fue el propio Corbacho, acompañado de Santiago Segura el encargado de entregar el premio a la mejor película española del año pasado. Imitando el ya célebre grito de Penélope Cruz en los Oscar, Segura lanzó un "¡Pedroooo!" que coronaba a 'Volver' como la gran triunfadora de la noche. En ausencia de Almodóvar, acudió a recoger el premio su hermano Agustín, que dedicó el premio al ausente y a la gente de Castilla-La Mancha que le hizo pasar "un rodaje inolvidable".
Unos minutos antes, fue Penélope Cruz la encargada de recoger el premio al mejor director que también cayó del lado del manchego. La actriz leyó una carta que Almodóvar le había dejado "por si había suerte". En su misiva el cineasta manchego expresó su agradecimiento todos los que hacen las películas con él, las actrices, la producción, al equipo técnico y a Alberto Iglesias, autor de la banda sonora y que también se hizo con el Goya. "Muchas gracias a los miembros de la Academia. Es un premio muy importante para todos nosotros", afirmó Almodóvar por boca de su musa.
En ambas categorías 'Volver' competía con las otras tres favoritas de la noche, 'El laberinto del fauno', la más premiada con siete estatuillas -entre ellas la de mejor guión original-, 'Alatriste', que llevó tres premios en categorías técnicas, y 'Salvador', la gran derrotada que únicamente se llevó el premio al mejor guión adaptado.
Esta vez la alegría para el elenco de 'Volver' fue completa. Se hizo con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor actriz. Visiblemente emocionada, con la voz temblorosa y la lagrimilla asomando, subió Penélope Cruz a recoger una estatuilla que estaba cantada y por la que competía con Marta Etura por 'AzulOscuroCasiNegro', Maribel Verdú, por 'El laberinto del fauno' y Silvia Abascal, por 'La Dama boba'.
"Pedro, gracias haberme regalado a Raimunda porque con ella y contigo he vivido una de las etapas más felices de mi vida", afirmó la actriz madrileña que recibe así el espaldarazo del cine español en su lucha por el Oscar, una gala a la que no va "pensando que voy a ganar ni nada porque tengo ante mí a cuatro monstruos de la interpretación".
Y si el premio a la mejor actriz estaba prácticamente cantado, en el de mejor actor protagonista las apuestas estaban mucho más divididas. Finalmente fue para Juan Diego por su interpretación en 'Vete de mi'. El actor competía en esta categoría con Daniel Brühl por 'Salvador', Sergi López por 'El laberinto del fauno' y Vigo Mortensen por 'Alatriste'. El ya ganador de dos Goya a mejor actor de reparto por 'París Tombuctú' (1999) y 'El Rey Pasmado' (1991) confesó que recibir el premio fue un auténtico "subidón".
El premio a la mejor actriz de reparto fue para otra verdadera institución de nuestro cine, Carmen Maura. Competía con sus compañeras en 'Volver' Blanca Portillo y Lola Dueñas y con Ariadna Gil por 'Alatriste'.
Con tan sólo doce años Ivana Baquero se se alzó con el premio a la mejor actriz revelación al que también optaban Ema de Adriana Ugarte por su papel en 'Cabeza de perro', Verónica Echegui por 'Yo soy la Juani' y la cantante y actriz Bebe con su interpretación en 'La educación de las hadas'.
La tapada de la noche fue sin duda, 'Azuloscurocasinegro', que se hizo con tres estatuillas. Su director, Daniel Sánchez Arévalo recibió el premio a la mejor dirección novel, Antonio de la Torre el premio al mejor actor de reparto y Quim Gutiérrez se llevó el galardón al mejor actor revelación.
El Goya de honor fue para el productor Tedy Villalba, uno de los fundadores de la Academia, que tuvo que interrumpir en varias ocasiones su discurso de agradecimiento por la emoción y los aplausos del patio de butacas. El premio a la mejor película extranjera fue para 'The Queen' ('La reina'), la cinta dirigida por Stephen Frears y que protagoniza Helen Mirren, la máxima rival de Penélope Cruz en su carrera por el Oscar. El Goya para la mejor película extranjera en habla hispana fue para 'Las manos', del argentino Alejandro Doria y el premio para al mejor película de animación fue para 'Pérez, el ratoncito de tus sueños'.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070129csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070129csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>