Defensa destituye a un teniente coronel de Ceuta por investigar a sindicalistas
El departamento de José Antonio Alonso abre una investigación
Madrid
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Carlos Villar, ha ordenado la destitución con carácter inmediato de un teniente coronel de Inteligencia de Ceuta, J.M.A.M., por investigar a líderes sindicales de CCOO y UGT, así como a una asociación de vecinos en 2005.
El motivo del cese se remonta al 11 de abril de 2005, cuando el teniente coronel estaba destinado en el servicio de Inteligencia de la Comandancia General de Ceuta. Entonces, inició la recogida de información sobre la composición y filiación política de los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO en esta localidad. Esa investigación concluyó un mes después.
Más información
- El Ejército ordena el arresto del presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles
- El teniente coronel de Ceuta destituido por investigar a sindicalistas se arroja por una ventana
- Los islamistas de Ceuta alardearon de haber contactado con soldados para robar un polvorín
- La justicia militar abre una causa contra cinco soldados que grabaron un vídeo contra el Rey
Además, el 27 de enero del 2006, en la misma unidad, este mando comenzó otra investigación sobre la composición de la junta directiva de una asociación de vecinos. La investigación finalizó dos meses después.
En las fechas comprendidas entre estas dos investigaciones, se encontraban al frente de esta unidad dos tenientes coroneles, el destituido y F.B.L., que se encuentra prestando servicio en el extranjero.
Inspección exhaustiva
Además, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha dado instrucciones para que se proceda a una inspección exhaustiva de la unidad de Inteligencia de Ceuta.
Nada más tener conocimiento de estos hechos, el general Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch, los comunicó hoy al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra quien, a su vez, informó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso.