Gobierno y PP tampoco logran el acuerdo sobre el Consejo que evaluará a los dependientes
Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP considera "excesiva" la representación del Gobierno central
Gobierno y Partido Popular han vuelto a manifestar su enfrentamiento, en esta ocasión con respecto a la composición del Consejo Territorial de la Dependencia, órgano encargado de evaluar a las personas dependientes. Los 'populares' han rechazado la "excesiva representación" que a su juicio tiene la Administración central en este Consejo, y por ello, se han abstenido de su votación.
Más información
- El Gobierno propone prestaciones de hasta 500 eruos al mes para los cuidadores familiares
- El potencial económico de los mayores
- Gobierno y Comunidades Autónomas debaten la participación de los usuarios en el Sistema de Dependencia
- El Congreso aprueba la Ley de Dependencia con una amplia mayoría
- Los menores de tres años y los discapacitados psíquicos también podrán beneficiarse de la ley de dependencia
Finalmente, ha quedado aprobado el Consejo Territorial de la Dependencia, que estará constituido por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 17 consejeros de las Comunidades Autónomas, 11 representantes de la Administración General del Estado, un representante por Ceuta y otro por Melilla y otros dos designados por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Así, el Gobierno central tendrá en este órgano doce representantes con voz y voto, frente a los 17 de las Administraciones Autonómicas. Este hecho ha sido calificado por los consejeros del Partido Popular de "atropello", "aberración", "trágala" y "barbaridad democrática". Además, estudiarán si impugnan la Ley ante los tribunales, al aceptar sólo entre dos y tres miembros del Ejecutivo central en este órgano.
Por su parte, los consejeros socialistas consideran que el Partido Popular ha llegado a esta reunión con una "estrategia predeterminada" para "frenar" la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.
200.000 grandes dependientes
Una vez aprobado el baremo, los servicios sociales de cada comunidad autónoma evaluarán a todo el ciudadano que quiera para determinar su posible grado y nivel de dependencia y los servicios a los que tienen derecho. España cuenta con 200.000 grandes dependientes, grupo que incluye a ancianos y discapacitados que necesitan ayuda varias veces al día o supervisión y apoyo generalizado. Con la nueva ley a este grupo se irá incorporando paulatinamente los dependientes moderados.
Cada comunidad autónoma coordinará a través de este Consejo el desarrollo de la Ley y la atención a las personas dependientes, teniendo en cuenta sus necesidades y su nivel de renta y patrimonio.
Los funcionarios de cada Junta autonómica ofrecerán un formulario con preguntas sobre la capacidad para realizar tareas diarias del dependiente: hay un baremo específico para las personas con discapacidad física y otro para la discapacidad intelectual o enfermedad mental.
Los técnicos evaluarán la dependencia siguiendo unas tablas de valoración de entre 25 y 100 puntos, en función de las respuestas recibidas sobre cuestiones como los problemas para abrir botellas, cortar la carne, sorber las bebidas, lavarse las manos, cortarse las uñas, calzarse o abrocharse un botón.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070122csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070122csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>