450 ecuatorianos víctimas de Air Madrid vuelven esta semana a España
La Defensoría del Pueblo de Ecuador da preferencia a los ciudadanos que llegaron entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre con fecha de retorno hasta el 6 de enero
Unos 450 ecuatorianos afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid, el pasado 15 de diciembre, viajarán de vuelta a España con vuelos charter entre hoy y el próximo domingo, día 21, según se desprende de una lista elaborada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Está previsto que hoy lleguen a Madrid unos 110 ecuatorianos, mañana alrededor de 120 y el miércoles serán unos 100 los que aterricen en Barajas, según la misma lista.
Más información
- Fomento afirma que será finalmente Air Plus Comet quien se haga cargo de las rutas de Air Madrid
- Argentina acuerda descuentos con Iberia y Aerolíneas para facilitar el regreso de sus ciudadanos
- LTU y San José negocian la creación de una compañía que opere las rutas de Air Madrid
- Los trabajadores de Air Madrid han cobrado su sueldo o parte de él, salvo los pilotos
- La actuación del PP en la crisis de Air Madrid
- Fomento intentó recolocar a los empleados de Air Madrid
La Defensoría ha otorgado preferencia a aquellos ciudadanos que llegaron a Ecuador desde el 20 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2006 y con fecha prevista de retorno hasta el 6 de enero de 2007, conforme lo dispone el Decreto 2181. Después, aquellos que llegaron el 1 de noviembre de 2006 con retorno previsto hasta el 6 de febrero de 2007. El Ministerio de Exteriores ecuatoriano se reunirá con las autoridades migratorias del país para depurar los listados y someterlos a la consideración de las autoridades españolas, para efectos del retorno regular a España.
Regresos en vuelos charter
El Gobierno ecuatoriano seleccionó a la compañía aérea Northeast para transportar a los ciudadanos perjudicados por Air Madrid, después de una reunión con el Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes Ecuatorianos y sus familias, para conocer las ofertas presentadas por compañías aéreas para tal efecto. Los vuelos serán charter, es decir, vuelos no regulares con tarifas reducidas.
El Estado ecuatoriano desembolsará un millón de dólares (773.780 euros) para cubrir el coste de los vuelos charter. En los vuelos que tienen previsto salir de Quito, el operador aeroportuario Quiport no cobrarán las tasas correspondientes y, por otro lado, la compañía Petrocomercial aportará el combustible necesario para los aviones.