Prosigue la violencia en Gaza pese al anuncio de alto el fuego entre Hamás y Al Fatah
Un grupo de pistoleros desata una batalla callejera en las inmediaciones de la residencia de Abbas
Las calles de Gaza siguen estando dominadas por la violencia a pesar del acuerdo alcanzado a última hora de este domingo entre representantes de Hamás y de Al Fatah. Miembros de ambas facciones entablaron combate anoche en la ciudad de Jebaliya, mientras en Ciudad de Gaza los milicianos de Hamás abrieron fuego contra partidarios de Al Fath, cerca del Parlamento palestino. Un grupo de pistoleros palestinos ha comenzado una batalla campal en los alrededores de la residencia del presidente del movimiento oficialista Al Fatá, Mahmoud Abbas.
Más información
- Blair apela a la comunidad internacional a apoyar a Abás en un momento crítico
- Asesinado en Gaza un juez militante de Hamás
- Tres niños y un joven mueren en un tiroteo entre facciones palestinas junto a una escuela en Gaza
- Muere un activista de Al Fatah por disparos de Hamás en la franja de Gaza
- Un muerto durante un tiroteo entre Hamas y Al Fatah en el Hospital de Gaza
- Al Fatah y Hamás violan la segunda tregua horas después de declararla
- Al Qaeda rechaza las elecciones anticipadas en Palestina
- Al menos ocho muertos en enfrentamientos entre diferentes facciones palestinas en Gaza
- Un muerto y 18 heridos en enfrentamientos entre Hamás y Fatah en Gaza
- Crece la tensión entre las facciones palestinas
Horas antes del anuncio de alto el fuego, fuentes palestinas informaron que presuntos miembros de Hamás asesinaron al activista de Al Fatah, el coronel Hamdi Rameh, en respuesta al secuestro de dos activistas de Hamás por parte de seguidores del partido del presidente Abbas.
El portavoz del partido Al Fatah, Tawfik Abu Joussa ha afirmado que su grupo ha acordado el alto el fuego con el partido radical de Hamás, para intentar detener la violencia en Gaza. "Al Fatah está intentando controlar sus fuerzas. Esperamos que tenga lugar el alto el fuego, porque tenemos un interés serio en detener la lucha", informó.
Fuentes oficiales de Hamás han asegurado a la agencia Reuters que el acuerdo implica el compromiso de ambas partes de volver a las negociaciones para formar un Gobierno de unidad, el alto el fuego a las acciones armadas, que todas las fuerzas de seguridad vuelvan a sus cuarteles y que se liberen a los hombres tomados como rehenes en estos dos días de crisis aguda en los territorios palestinos. Al parecer, el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de dirigentes de Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Horas antes de conocerse esta noticia, el primer ministro palestino, Ismael Haniyah, confirmó que Hamás no participará en las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Mahmud Abbas, una decisión que calificó de "anticonstitucional". Mientras, la tensión es extrema en los territorios palestinos, especialmente en Gaza. En las últimas horas, siete palestinos han resultado heridos de bala durante una manifestación en apoyo de la Autoridad Nacional Palestina en poder de los partidarios del movimiento oficialista Fatah, en el campo de refugiados de Jabaliya, han indicado testigos y fuentes médicas.
La tensión ha subido varios grados al registrarse el primer ataque con morteros contra un puesto de la Guardia Presidencial palestina. Cuatro personas han resultado heridas en las proximidades del cuartel general del presidente palestino en la ciudad de Gaza, han informado fuentes de seguridad palestinas. Las mismas fuentes han añadido de que las dos granadas han sido disparadas desde un edificio no lejos de la casa y cuartel general del presidente palestino. Horas antes y en la misma zona, varios pistoleros de Fatah han ocupado la sede de los Ministerios de Transporte y Agricultura del Gobierno de Hamás. Los milicianos han entrado en los edificios, obligando a los empleados a marcharse y bloqueando las entradas.
Primera baja civil
Poco antes de estos incidentes, una joven de 19 años murió en enfrentamientos armados entre partidarios de Hamás y Fatah en Gaza. La muerte de esta mujer, que trataba de defender a un grupo de niñas, es la primera baja civil desde que Abbas anunciara el viernes la convocatoria de elecciones legislativas para intentar poner fin a nueve meses de bloqueo político en Palestina.
También ayer, militantes armados de Hamás atacaron la residencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en respuesta al presunto intento de asesinato de su ministro de Exteriores, Mahmud Zahar, ocurrido pocas horas antes.