El portavoz del PSE afirma que ETA no quiso reunirse con el Gobierno en agosto
Justo antes de que se reactivara la violencia callejera y los etarras robaran 350 pistolas
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha reconocido hoy que estaba prevista una reunión entre el Gobieno de Rodríguez Zapatero y la organización terrorista ETA, pero que esta no se produjo por la negativa de los etarras. El 'no' de la organización se produjo justo antes de que se reactivara la violencia callejera y del robo de 350 pistolas en el sur de Francia. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha desautorizado a Pastor afirmando que "hay mucha gente que no sabe de lo que habla, y los que sabemos, no hablamos".
Más información
- Atacados con cócteles mólotov cinco cajeros en Vizcaya y Guipúzcoa
- La mayoría de los vascos responsabiliza al Gobierno del estancamiento del 'proceso de paz'
- Rubalcaba niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA en agosto
- Rubalcaba lamenta la "doble moral" de Rajoy al criticar el aval del Supremo a los contactos con Batasuna
- El Supremo archiva la querella contra Zapatero, Blanco, López y Ares por la reunión con Batasuna
- Radicales causan destrozos en varias localidades vascas tras la detención de tres etarras
- El presidente del Senado recuerda que sólo ETA y Batasuna son responsable de la crisis en el proceso hacia la paz: "Otegi es preso de sus generales"
- Zapatero y Rajoy se exigen mutuamente recuperar el consenso sobre terrorismo
En declaraciones a 'Radio Euskadi', Pastor ha señalado que la iniciativa partió del Ejecutivo central, justo después de la resolución del Congreso de los Diputados y las declaraciones de Rodríguez Zapatero. "En agosto se supone que se iba a haber reunido ETA con el Gobierno y si la reunión no se produjo, no fue por voluntad del Gobierno, sino por la banda ETA".
Pastor recuerda que tras esta negativa se intensificó la 'kale borroka' (violencia callejera) y "comenzaron a darse movimientos de preparación de cosas", como el robo de armas en el sur de Francia, de matrículas y de vehículos que "no son precisamente los mejores síntomas ni las mejores señales para provocar una reunión", añadió.
Sin embargo, en declaraciones a la Cadena SER, Pastor ha querido matizar sus afirmaciones y decir que la posible reunión en agosto son una "apreciación personal" y que no es una versión oficial del Gobierno, "porque el proceso de negociación no ha llegado a comenzar".
Para el Gobierno vasco son un "exceso verbal"
Entre las primeras reacciones, el consejero de Justicia, Joseba Azcárraga, ha calificado estas declaraciones de "exceso verbal" y recuerda que "no es entendible" la declaración que hizo en marzo ETA de 'alto el fuego permanente' sin reuniones previas entre el Ejecutivo y la organización terrorista.
Desde el PP, Gabriel Elorriaga ha restado importancia a esa posible reunión en agosto, pero ha insistido en que "lo más importante es la imagen patética que el Gobierno y el PSOE están dando al tratar de mantener las vías de negociación y diálogo ante la situación que estamos viviendo".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061209csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061209csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061209csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061209csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>