Muere tiroteado el ministro de Industria libanés
Un grupo de hombres armados ha abierto fuego contra Pierre Gemaye, mano derecha del primer ministro Siniora
El ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, ha sido asesinado en un atentado perpetrado en las cercanías de Beirut, según ha anunciado el líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, quien ha señalado que ve las "manos de Siria" en el magnicidio. Siria, por su parte, ha condenado el asesinato, al igual que varios dirigentes y organismos internacionales.
Hariri, aliado de Gemayel, ha dado la noticia en una rueda de prensa, y ha precisado que ha sido asesinado de varios disparos en torno a las 15.15 hora local (dos menos en España).
Más información
- La ONU aprueba un tribunal internacional para investigar los asesinatos políticos en el Líbano
- El funeral por el ministro libanés asesinado amenaza con dividir aún más el país
- Decenas miles libaneses se concentran en el centro de Beirut
- Líbano elige a los sustitutos de los diputados antisirios asesinados
- Blair pide a Irán y Siria que se involucren en "una estrategia global" en Oriente Próximo
- Incidente franco-israelí en el sur de Líbano
- Regresa el primer contingente español de Líbano
- Aviones israelíes sobrevuelan el cielo de Beirut
- El recién nombrado general García Sánchez estará al mando de las tropas españolas en Líbano
"Quieren asesinar a todo hombre libre. Este asesinato se produce en el marco de la serie de asesinatos que han ensangrentado al Líbano", ha declarado Hariri, hijo del también asesinado ex primer ministro Rafic Hariri [su crimen será juzgado por un tribunal especial aprobado esta tarde por el Consejo de Seguridad de la ONU].
Gemayel, líder cristiano de Líbano, era uno de los principales apoyos del primer ministro Fuad Siniora. Precisamente, el propio Siniora ha llamado a los libaneses a la unidad, al igual que ha hecho el padre del ministro asesinado, Amin Gemayel, quien fuera presidente del Líbano entre 1982 y 1988, que pidió a su pueblo que no se deje llevar por sentimientos de venganza.
Opositor a Siria
Inmediatamente después de conocerse el atentado, dirigentes y organizaciones de todo el mundo han mostrado su condena. Francia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, considera este acto como un "nuevo intento de desestabilización de Líbano", mientras el primer ministro británico, Tony Blair, urgió a la comunidad internacional para "proteger" la democracia en aquel país. Las condenas también han llegado desde la presidencia de turno de la UE, Estados Unidos y el Gobierno español.
Pierre Gemayel era uno de los más destacados opositores a la influencia siria en Líbano. Cristiano maronita, lideraba las 'Falanges Libanesas'. El asesinato de Gemayel supone el quinto de un político libanés anti-sirio en los últimos años. En este ataque han fallecido también sus dos guardaspaldas.
Javier Solana: "Hay que seguir apoyando a Líbano"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061121csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Solana condena el asesinato de "una persona que trabajó por la soberanía de su país"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061121csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>