24 horas con Fernando Alonso en Líbano
Al próximo que me diga que Fernando Alonso es un borde le pediré que pregunte a cualquiera de los soldados de la base Miguel de Cervantes, a alguno de los oficiales que viajaron con él en el Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas, a los militares de la Base de Torrejón que coincidieron con él o al embajador español en Beirut y su familia, que le esperaron en la escalerilla del avión al aterrizar en Líbano. Estoy absolutamente seguro que ni uno solo de ellos hablará de un tipo engreído, distante y vanidoso. Todo lo contrario. En 24 horas el bicampeón del mundo se metió a todos en el bolsillo.
Más información
Nuevo episodio de fotos y firmas. Es el peso de la fama. Fernando sigue encantador con todos.
22:00: Salimos casi todos hacia la Base Cervantes. La excitación aumenta. José Ramón y Bustillo se quedan unos minutos más en el hotel dándole los últimos retoques a la pauta del programa.
22:07: La llegada al Campamento es apoteósica. Cientos de soldados nos esperan con banderas de España y Asturias. Los vítores y aplausos en honor al campeón rompen el silencio de la noche estrellada. No hace frío. Fernando se queda sin palabras. Es un momento emotivo y mágico.
22:15: El general García Sánchez y el teniente coronel José Luis Puig nos enseñan los entresijos de una base aún en construcción y que abarca sólo una tercera parte de lo que será en el futuro. Caminamos sobre piedras que hacen la función de alfombra para evitar el barrizal en que las lluvias han convertido el terreno.
22:30: Fernando y Camacho avanzan junto al general en primera línea. Los demás les seguimos a una prudencial distancia. Vemos las tiendas de campaña individuales en las que duermen los soldados, los blindados blancos aparcados y el Puesto de Mando, auténtico corazón de la Base, presidido por varios ordenadores, una mesa de reuniones provisional y un enorme mapa de la zona. Un plástico transparente extendido sobre el suelo hace la función de baldosas. Todo está en obras. Parece Madrid.
22:35: A cada paso, a Fernando le asaltan los miembros del contingente. Casi todos los 1.040 hombres y 52 mujeres que forman el destacamento español están allí con cámaras de fotos, papeles y bolígrafos. Una visita así no se puede desaprovechar.
22:40 Joseba Larrañaga y Heri Frade, compañeros de la radio que caminan junto a mí, alucinan: "Lo de este chico es increíble. Qué paciencia tiene". Y tienen razón. Ningún soldado se queda sin su foto o autógrafo. Fernando les encandila y Camacho es un socio perfecto. Vaya pareja! "Aún no me puedo creer que el campeón esté aquí. Y qué majo es", dice una legionaria bastante guapa.
22:50: A la cita han acudido varias de las agencias de prensa internacionales que se encuentran en la zona. Associated Press, Reuters o France Press se encargarán de que la imagen de Fernando con las tropas lleguen a todo el mundo.
23:00: Entramos en la carpa donde se hará el programa. Los compañeros Mariano Revilla y Pedro Espinosa han hecho un trabajo impecable. 600 sillas en la sala y un escenario con 5 micrófonos. Un enorme estudio de radio construido de la nada. Qué maravilla! El ambiente es espléndido.
01:30: El programa ha ido como la seda. Todo ha salido perfecto. Fernando ha conocido a José Luis Torres, el soldado que ha pedido matrimonio a su novia en antena y ha sido nombrado Legionario de Honor.
02:00: Después de las últimas fotos, firmas y abrazos abandonamos la Base. Todos nos vamos emocionados. Miro a Fernando y a los soldados que le rodean y se me hace difícil saber quién admira más a quién. El asedio final al campeón es tremendo, pero el asturiano aguanta estoicamente. Al fin y al cabo esto es la Legión amigo.
04:30 El regreso al aeropuerto por carretera resulta agotador. Todos estamos muy cansados y Fernando echa una pequeña cabezadita en el coche, aunque con Camacho al lado es muy difícil descansar. José Antonio se mantiene tan eufórico y divertido como antes de salir de España.
05:30: Tenemos que esperar casi una hora antes de embarcar. Llueve intensamente sobre Beirut. A Fernando se le nota agotado pero sigue cumpliendo con sus fans. Más fotos con oficiales que volverán con nosotros. Al fin, despegamos.
05:45: Habíamos dejado una caja con jamoncito y queso en el avión para el vuelo de regreso pero ha desaparecido misteriosamente. Con el hambre que tenemos! "José Ramón, saca ya la tortilla", grita Camacho desde atrás. Fernando se ríe.
06:15: Tomamos un pequeño desayuno a bordo y cada uno intenta acomodarse como puede para dormir un poco.
10:00: Aterrizamos en Torrejón. A Fernando le esperan más soldados y personal del aeropuerto armados con cámaras digitales. Tiene sueño, ojeras y mucha prisa, pero se para con todos. A estas alturas lleva más de mil fotos. Puedo dar fe. Pero un campeón lo es hasta el final. El avión privado que le llevará a casa espera en la pista. "Eres muy grande tío", le decimos en la despedida. Ha sido un placer y un honor compartir una experiencia así con el bicampeón del mundo de Fórmula 1 (nada menos!), pero sobre todo, con un tipo sencillo y normal. Y no lo digo yo. Que se lo pregunten a cualquiera de los cientos que le vieron o acompañaron en un día inolvidable. Fueron 24 horas para enmarcar y dentro de unos años aún recordaremos con nostalgia y cariño una aventura de ensueño con un campeón de verdad que llegó al corazón de todos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>