Dimiten el alcalde 'popular' de Telde y otros cinco concejales
Insisten en su inocencia de un posible caso de cohecho y malversación
El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), y otros cinco concejales del consistorio grancanario han presentado, tal y como habían anunciado, su dimisión y actas de ediles, tras su detención el pasado martes dentro del marco del 'caso Faycán' por presunto cobro de comisiones.
Francisco Valido, en libertad provisional con cargo de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, insistió en que es "totalmente inocente" y confió en poder demostrarlo. Aún así, aseguró que, "como no podía ser de otra forma", entrega su renuncia como alcalde y concejal de Telde y el acta obtenida en las elecciones municipales de 2003.
Más información
- El presidente del PP de Fuerteventura, denunciado por una mansión ilegal
- El alcalde de Telde y cinco concejales del PP formalizan su dimisión
- El PP se querellará contra el asesor del concejal de Telde por decir que el dinero ilegal iba al PP
- El presidente canario, Adán Martín, anuncia que no se presentará a las elecciones autonómicas de mayo
- El gobierno canario deja en manos del Ejecutivo la disolución del ayuntamiento de Telde
- Detenido el alcalde de Telde, del PP, y cinco concejales acusados de presunta corrupción urbanística
- El juez amplía los delitos imputados a la presidenta del PP de Telde
También lo hacen los otros cinco concejales 'populares' detenidos en la operación Faycán, lo que permite que sean sustituidos por los siguientes en las listas de 2003 por el Partido Popular, y evitar así la disolución del consistorio por parte del Consejo de Ministros.
Ahora tendrán que pactar una nueva mayoría para poder seguir trabajando hasta las próximas elecciones municipales de principios de 2007. Todos los cargos insisten en su inocencia, a pesar de que el juez les puso en libertad con cargos y bajo fianza, ampliando en algunos casos los delitos imputados de cohecho y malversación de caudales públicos.
Ayer jueves, el gobierno canario dejó en manos del Gobierno la posible disolución de este ayuntamiento.
De la Vega: "Medida extrema"
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que "la disolución de un ayuntamiento es una medida realmente extrema" y que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "confía" en que no sea necesario hacerlo en este caso. De la Vega espera que "el alcalde y los concejales presuntamente corruptos abandonen inmediatamente sus cargos para que se restablezca la normalidad en el municipio".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061110csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061110csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>