Internacional | Actualidad

La OMS será dirigida por China; Salgado no llegó a la final

Su última prueba será obtener mañana el apoyo de dos tercios de la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por 193 países miembros

Margaret Chan, elegida hoy por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ocupar la dirección general de la institución los próximos cinco años, puede convertirse en la segunda mujer en dirigir esa institución, después de la noruega Gro Harlem Brundtland (1998-2003). La candidata española, la ministra Elena Salgado, quedó eliminada del proceso de selección.

Margaret Chan, honkonguense y de 59 años, ha sido la finalista de un proceso de selección que comenzó este lunes y al que inicialmente se presentaban otros diez candidatos más, pero que quedó reducido a cinco en las últimas 48 horas.

Más información

Para situarse en esa posición, Chan ha tenido que superar a rivales como la ministra española de Sanidad, Elena Salgado; el secretario mexicano de Salud, Julio Frenk; el doctor kuwaití Kazam Behbebani y al japonés Shigeru Omi, actual director general de la institución para el Pacífico Occidental.

Su última prueba será obtener mañana el apoyo de dos tercios de la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por 193 países miembros.

Chan, con una amplia experiencia nacional e internacional en la lucha contra las enfermedades infecciosas, cree firmemente que la salud debe ocupar una posición central en los programas políticos y socio-económicos. En su presentación para lograr el puesto señaló que "la buena salud favorece el desarrollo social y la productividad económica, además de contribuir a la seguridad y la estabilidad política".

A sus 59 años, Chan ha sabido hacer valer su experiencia como responsable de Sanidad de un territorio como Hong Kong que, pese a su pequeño tamaño, se ha visto sacudido en las últimas décadas por graves epidemias como la gripe aviar o el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).

La posible séptima directora general de la OMS estudió Medicina en la universidad de Western Ontario, en Canadá, y se unió al departamento de Sanidad honkonguense en 1978.

En 1994 fue nombrada secretaria de Sanidad de Hong Kong, un cargo equivalente al de ministro, ya que el territorio ha tenido amplias competencias en materia sanitaria tanto en la época colonial británica (hasta 1997) como bajo soberanía china.

En ese puesto, Chan vivió la aparición del primer brote de gripe aviar, en 1997 (entonces sólo afectó a aves), y del SRAG (2002-2003), que produjo cientos de muertes en la ex colonia y paralizó su vida social.

Su gestión ante esta alarma sanitaria no estuvo exenta de críticas, pues los opositores al Gobierno la acusaron de haber contribuido a su extensión. De Chan, sin embargo, se recuerda su eficiente política cuando se desató el primer brote de gripe aviar, elaborando un plan de urgencia que incluyó el exitoso sacrificio de un millón de pollos en sólo un día.

En 2003 dejó la dirección de Sanidad en Hong Kong y comenzó a trabajar para la OMS, donde ha sido hasta ahora subdirectora y directora general adjunta a cargo de las enfermedades infecciosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00