EEUU presenta en la ONU una propuesta de resolución más suave contra Corea del Norte
El objetivo es conseguir una condena inmediata de la prueba nuclear que Pyongyang anunció el pasado lunes
El Consejo de seguridad de la ONU ha reanudado el debate sobre las sanciones a Corea del Norte por la prueba nuclear anunciada por Pyongyang el pasado lunes. Ahora, China podría aceptar que Corea fuera castigada, pero no severamente. El embajador de EEUU, John Bolton, ha presentado una propuesta formal para castigar al país asiático.
EEUU espera que la propuesta sea aprobada en las próximas horas, pero los embajadores chino y ruso, Wang Guangya y Vitaly Tchourkine, han expresado sus dudas sobre el texto presentado.
Más información
- Japón aprueba un embargo comercial total contra Corea del Norte
- El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado una resolución contra Corea del Norte
- Bolton renuncia como embajador de EEUU ante la ONU
- Crecen las dudas sobre la veracidad del primer ensayo nuclear de Corea
- Corea del Norte amenaza con más pruebas nucleares tras la condena unánime de la ONU
- Bush pide "duras sanciones" contra Corea del Norte y descarta el uso de la fuerza
- Corea del Norte confirma haber realizado "con éxito" una prueba nuclear
La medida forma parte de los esfuerzos japoneses y estadounidenses para que el Consejo de Seguridad condene de inmediato el desafío norcoreano. Pero mientras la comunidad internacional analiza la crisis, las dudas sobre la autenticidad y el éxito de las pruebas nucleares no paran de crecer. Esta mañana, sus vecinas China y Corea del Sur han anunciado que no han detectado ninguna emisión radiactiva anormal después de la explosión.
Esa circunstancia no va a impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta la propuesta de sanción estadounidense. Esta propuesta de resolución llega poco después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, emplazase a Estados Unidos a mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte y pidiese a Pyongyang no incrementar la tensión de una situación "extremadamente complicada". Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado cualquier contacto bilateral con el régimen de Kim Yong Il.
Importantes cambios
El nuevo texto preparado por Estados Unidos incluye importantes cambios con respecto a la presentada el pasado martes, que proponía el embargo total de cualquier producto que pudiera ser utilizado para la fabricación de armas de destrucción masiva y emplazaba a los Estados a asegurar que Corea del Norte no utilizara su territorio para la proliferación o la realización de actividades ilegales. Las transacciones financieras que pudieran ser susceptibles de apoyar esos programas también serían bloqueadas.
Corea del Norte se refirió esta mañana a los dos principales impulsores de la resolución de la ONU en su contra. Ha acusado a Washington de querer invadir su territorio y ha amenazado a Japón con "fuertes represalias" si le aplica las sanciones unilaterales que anunció ayer.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061012csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>