Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura
La Academia sueca concede el premio al escritor turco
El escritor turco, de 54 años, Orhan Pamuk ha ganado el Premio Nobel de Literatura, según anunció un portavoz del jurado esta mañana. Roth, Kapuscinski y Adonis, eran otros de los escritores que sonaban para el galardón.
Opina el jurado que Pamuk, "en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas".
Orhan Pamuk (nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, Turquía) es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas, y publicada en un centenar de países distintos.
Más información
- Francia aprueba una ley que penaliza la negación del genocidio armenio
- Mohamed Yunus y el banco de microcréditos Grameen Bank ganan el Nobel de la Paz 2006
- Pamuk defiende el papel de la literatura en su discurso tras el Nobel
- Muhammad Yunus recibe el Nobel de la Paz en Oslo
- España, invitada de honor de la Feria del Libro de Londres
Ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995; el premio al mejor libro extranjero del New York Times, en 2004 y el premio de la Paz de los libreros alemanes en 2005.
El 'caso Pamuk'
En febrero de 2005, Pamuk declaró en una entrevista para el diario suizo Tages Angeizer que en Turquía fueron asesinados "30.000 kurdos y un millón de armenios". A raíz de sus declaraciones el escritor, que residía por entonces en Turquía, fue objeto de una campaña de hostigamiento que le obligó, según afima él mismo, a dejar el país.
En junio de 2005, el código penal turco incorporó un nuevo artículo -el artículo 301- según el cual el que insulte explícitamente a Turquía puede ser condenado a una pena de prisión de entre seis meses y tres años. A Pamuk le fue aplicado este artículo con carácter retroactivo, y fue procesado por las declaraciones que había realizado en febrero. Después de ser procesado, Pamuk repitió sus declaraciones cuando le fue entregado el Premio de los Libreros de la Feria del Libro de Fráncfort.
Pamuk iba a ser juzgado en febrero de 2006. Fechas antes, el Ministro de Justicia turco promovió el archivo de la causa de acuerdo con el nuevo código penal turco, motivo por el cual el Tribunal de Primera Instancia de Estambul Número 2 procedió a cerrar el caso el 23 de enero de 2006.