La inflación anual se situó en el 2,9%, el mejor dato de la 'era Zapatero'
Los precios bajaron en septiembre el 0,2%
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre el 0,2 por ciento, lo que situó la inflación acumulada en el 1,7 por ciento y redujo la tasa interanual ocho décimas hasta el 2,9 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística.
El mes pasado la inflación anual se situó en el 2,9 por ciento, los que supone ocho décimas menos que un mes antes. Se desecelera con fuerza el crecimiento de los precios y además constituye la inflación más baja desde que se constituyó el Gobierno de Zapatero, en mayo de 2004.
Más información
Las razones principales de esta desaceleración se encuentra en la bajada de la gasolina y el gasóleo en septiembre, como consecuencia del abaratamiento del petróleo. Carburantes y combustibles descendieron un cinco por ciento, cuando un año antes habían subido con fuerza.
También se abarataron, entre los alimentos, el aceite y el pollo. En cambio, entre los alimentos subió el cordero y el pescado.
El vestido y el calzado también se encarecieron por la llegada de la temporada otoño-invierno, aunque en lo que llevamos de año la ropa ha bajado de precio.