Sencillos homenajes recuerdan a los 17 militares muertos hace un año en Afganistán
El helicóptero en el que estaban haciendo un vuelo táctico se precipitó por una ráfaga de viento
Este miércoles se cumple un año del accidente del helicóptero Cougar en el que viajaban 17 militares que resultaron muertos. El ministro de Defensa ha presidido el homenaje a los soldados en el Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid. Tras el acto, José Antonio Alonso ha mantenido una videoconferencia con los militares españoles que se encuentran en la base de Herat, en Afganistán.
Más información
El ministro Alonso ha señalado en 'Hoy por Hoy' que el acto militar será "sobrio y muy emocionante" para homenajear a estos efectivos que eran "muy necesarios en la zona". Sobre la situación general que vive actualmente el país -donde las tropas extranjeras siguen siendo objetivos de ataques- el ministro ha reconocido que el país "tiene riesgos evidentes", ya que a la falta de un Estado fuerte se suma la lógica perversa de las mafias de drogras y armas, los talibanes, terroristas y señores de la guerra".
Por su parte, familiares y compañeros de filas de los soldados caídos les han rendido un sentido homenaje en sus unidades de origen (General Morillo en Figueirido, Pontevedra; El Copero, en Dos Hermanas, Sevilla, y Colmenar Viejo, Madrid). Además, el contingente español actualmente destacado en Afganistán se ha desplazado hasta el lugar en el que se estrelló la aeronave, donde 17 cipreses recuerdan a los caídos en acto de servicio.
Una fuerte ráfaga de viento provocó el accidente
Hace un año, dos helicópteros Cougar españoles realizaban un vuelo táctico en formación desde la base afgana de Herat hasta la Qala-I-Now, cuando uno de ellos se precipitó al suelo.
17 soldados españoles, que se encontraban en la base de militar de Herat realizando tareas de apoyo y reconstrucción del país afgano, fallecieron en el accidente. Sus cuerpos fueron rápidamente identificados y repatriados a España, en unas tareas que estuvieron supervisadas personalmente desde el terreno por el entonces ministro de Defensa, José Bono.
Las investigaciones técnicas desarrolladas en la zona concluyeron que el viento fue la causa del siniestro ya que una fuerte ráfaga provocó una brusca maniobra en la que el piloto perdió el control del aparato.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido palabras de recuerdo en "memoria" y "honor" de los 17 militares muertos. "Quiero recordar su memoria, su honor y volver a sumarme al dolor que hoy seguramente han tenido sus familiares, sus amigos y nuestras ejemplares Fuerzas Armadas", ha declarado el presidente del Gobierno en una visita institucional a la isla canaria de La Palma, en la que ha estado acompañado del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060816csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>