Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá tras una jornada de intensos combates
El Ejército israelí ha confirmado tres incidentes con intercambio de disparos con supuestos milicianos, tras la entrada en vigor del alto el fuego
A las siete de la mañana (hora española) ha comenzado el cese de hostilidades entre el Ejército israelí y las milicias de Hezbolá pactado en la resolución 1701 adoptada el viernes por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La medida implicará el despliegue de una fuerza multinacional amparada por la ONU en el sur del Líbano, donde el gobierno de Beirut también deberá enviar a unos 15.000 soldados.
Más información
- Israel mata a tres civiles palestinos en Gaza
- Annan certifica que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá se está cumpliendo
- Bush asegura que Hezbolá ha perdido
- Más de 24 horas de tensa calma en Líbano
- Líbano comenzará esta semana a limpiar el vertido de más de 10.000 toneladas de crudo
- IU quiere que el envío de tropas a Líbano se debate en el Pleno del Congreso
- Decenas de cadáveres comienzan a aparecer entre los escombros en el sur de Líbano
- El Gobierno desplegará tropas españolas en Líbano
- El Gobierno de Israel aprueba la resolución de la ONU que pone fin a la guerra
Líbano trata de recuperar la normalidad después de 33 días de intensos bombardeos. En las primeras horas del alto el fuego, las autoridades han comenzado a reconstruir el aeropuerto de Beirut y algunos puertos destruidos por la aviación y los buques de guerra israelíes. Además, cientos de libaneses han emprendido el regreso a sus casas situadas en el sur del país, algunos sólo para comprobar si éstas siguen en pie.
Poco después del inicio del alto el fuego, se han producido tres incidentes, según informan las autoridades militares de Israel. En estos incidentes, seis militantes de la milicia chií libanesa Hezbolá han muerto.
Horas antes del comienzo del cese de las hostilidades se siguieron sucediendo los ataques. Aviones de combate israelíes atacaron Baalbek y el Valle de Bekaa, al este del Líbano. Durante la jornada de ayer al menos 38 civiles libaneses y cinco soldados israelíes murieron en distinos puntos del país y Beirut volvió a ser bombardeada.
Dos horas antes de que entrase en vigor el alto el fuego en territorio libanés, aviones israelíes dejaron caer pasquines sobre Beirut en los que se advertía que las tropas tomarán represalias contra cualquier ataque lanzado contra soldados de su país desde el Líbano. Los papeles dirigidos a los ciudadanos libaneses aseguraban que Hezbolá sirve a los intereses de sus patrones iraníes y sirios, y "ha traído la destrucción, el desplazamiento y la muerte".
"¿Será capaz usted de pagar este precio otra vez?", señalaban los pasquines."La Defensa israelí volverá y actuará con la fuerza requerida contra cualquier acto terrorista que sea impulsado desde el Líbano contra el Estado de Israel", añadían.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060814csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>